La variante Lambda genera preocupación en América Latina

La variante del coronavirus Lambda, conocida inicialmente como la Andina, ya está activa en 30 países y está generando preocupación en Latinoamérica.

Esta fue descubierta en agosto  del año pasado en Perú, país en el que actualmente representa al 82% de los infectados. Por su parte, en Chile equivale a 1 de cada 3 contagios.

A pesar de que la OMS la ha clasificado como de “interés”, un nuevo estudio realizado en Brasil sugiere que se podrá re categorizar como “variante de preocupación”.

Le puede interesar: Denuncian al presidente de Brasil por corrupción

De ser así entraría en la misma tipología que alfa, beta, delta y gamma, que al ser clasificadas como de “preocupación” significan que tienen mayor capacidad de replicación y transmisión y en algunas situaciones pueden ser más agresivas.

De acuerdo a los expertos, hasta el momento no se tienen los datos suficientes para determinar si es más peligrosa y mortal que las otras variantes existentes.

Por su parte un equipo de expertos de la Universidad Cayetano Heredia de Lima, investigó sobre el origen de la variante y descubrieron que esta se propagó más rápido que otras de las variables, como la gamma.

La Lambda actualmente está en 30 países, de ellos siete son de américa latina que son Brasil, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Perú y Chile.

También se ha mencionado que si siguen aumentando el número de los contagiados en la región, América Latina se puede convertir en la zona del mundo con más variantes del virus que ya ha causado más de un millón de muertos.

Por lo que se pronosticó que debido al tercer pico de contagios, existe la probabilidad de que de julio a septiembre surjan nuevas variantes que afectan a Latinoamérica debido a que en esta zona el proceso de vacunación está lento en comparación con otros países del mundo, estas nuevas variables pueden ser más contagiosas pero no necesariamente más mortales.

Le puede interesar: ONU pide dejar de negar el racismo y comenzar a combatirlo

Además, para que la situación de pandemia mejore, es necesario que al menos el 80% de la población este inmunizada y a pesar de que no hay los suficientes estudios, se cree que las vacunas existentes en el momento sirven contra la variante Lambda.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *