Las fuerzas rusas han proseguido su ofensiva

Las fuerzas rusas han proseguido su ofensiva para conquistar el este de Ucrania con ataques aéreos sobre varias localidades de la cuenca del Donbás, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, avisó que aún no empezó «en serio» la guerra en Ucrania, con lo que la población y el mundo no sabe qué pensar. ¿Qué podría ser más horrible que lo que ya ha sucedido?

Putin dijo esto, en una reunión con parlamentarios en Moscú. Putin desafió además a las potencias occidentales que dan apoyo militar a Ucrania. «Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla ¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!», declaró.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 8 de Julio

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado que «nadie puede ser neutral» ante una agresión como la «espantosa» guerra de Rusia contra Ucrania. Nadie puede vivir con seguridad en un mundo en el que se normaliza o tolera el uso ilegal de la fuerza», subrayó Borrell en su cuenta oficial en Twitter, tras intervenir en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20, que se celebra en Nusa Dua (Indonesia).

En ese foro, en el que participa también el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Borrell dijo que instó «a todos los participantes a que ayuden a poner fin a la guerra, a restaurar la soberanía de Ucrania y a garantizar la contención de las repercusiones mundiales». El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania y Turquía, las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro.

En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se manifestó sobre el anuncio de la bienvenida de Suecia y Finlandia a pertenecer como miembros de la OTAN y ve como un error que su país siga fuera de la Alianza Atlántica. La entrada de las dos naciones nórdicas es resultado de los riesgos que éstas enfrentan «dada la agresiva actitud de Rusia hacia países soberanos», dijo el mandatario en una entrevista en exclusiva con CNN.

«Por eso apoyamos plenamente su membresía. El mundo está ayudando a Ucrania, algunos con ayuda humanitaria y otros con apoyo financiero o militar. El mundo está haciendo mucho, pero podría haber sido más fácil. Ucrania podría haber sido aceptada como miembro de la OTAN», sostuvo.

Por otra parte, la basquetbolista estadounidense Brittney Griner se declaró culpable por la posesión de drogas, en el segundo día de su juicio en Moscú, un caso que podría desembocar en una sentencia de hasta 10 años de prisión.

La abrupta declaración de culpabilidad por parte de la pívot del Mercury de Phoenix, dos veces campeona olímpica, llegó en medio de un coro de voces que exigían a Washington hacer más por lograr su liberación, casi cinco meses después de que fue arrestada en febrero, cuando se habían agravado las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la invasión a Ucrania.

Le puede interesar: Ola de calor en el Reino Unido

Un prominente diplomático ruso dijo antes que Moscú no podía tomar medida alguna en el caso de Griner, sino hasta que concluyera el juicio. La declaración de culpabilidad sería un esfuerzo por parte de la basquetbolista y sus asesores para agilizar el procedimiento.

Griner, de 31 años, fue detenida en el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, cuando regresaba para jugar basquetbol en Rusia. La policía afirma que halló en el equipaje de la deportista algunos cartuchos para cigarrillo electrónico que contenían cannabis líquido. La basquetbolista dijo a la corte que no tuvo la intención de cometer un delito y que actuó involuntariamente al empacar con prisas para viajar a Moscú.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *