Ley de comercio interno del Reino Unido pasa nueva prueba en el Parlamento

El proyecto de ley de mercado interno del Reino Unido, que otorgaría poderes al Gobierno para anular el acuerdo de retirada con la Unión Europea, fue aprobado este martes 29 de septiembre en la Cámara de los Comunes. La votación se realizó después de la tercera lectura con 340 votos a favor y 256 en contra, lo que refleja una mayoría de 84 votos.

Este proyecto estaría delimitando como Inglaterra llevaría las relaciones comerciales con Escocia, Gales e Irlanda del Norte, luego de la salida del bloque europeo en enero de 2021.

El documento ha sido considerado como controvertido no solo por líderes locales y políticos, sino también por representantes de la Unión Europea que lo consideran violatorio de las leyes internacionales.

El documento, de convertirse en ley, estaría dando poderes al Gobierno británico para cambiar aspectos del acuerdo de retirada o de divorcio que fue sellado por ambas partes en el mes de enero en Bruselas y que tiene condición de legalmente vinculante. Sin embargo, los ministros del gabinete, y el propio Boris Johnson, dicen la ley es necesaria para proteger las relaciones entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Para las autoridades desde Londres, hay serias preocupaciones ante posibles interrupciones de la UE en la comercialización de alimentos que irían desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Por su parte, el ministro de negocios, Alok Sharma, dijo ante los parlamentarios que con este nuevo texto se brindará mayor apoyo a los empresarios y habrá mayor claridad y certeza en cuanto a las regulaciones.

Adicionalmente, se espera que con la implementación de la nueva ley de comercio interno, el costo de hacer negocios en el Reino Unido se mantenga al nivel más bajo posible y sin que surjan barreras dañinas y costosas entre las diferentes partes del Reino Unido.

Ahora le toca el turno a la Cámara de los Lores votar por el texto.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *