Londres lucha contra un desafío legal por la expansión de la zona de aire limpio
La expansión en Londres de un esquema ferozmente debatido que cobra a los vehículos más contaminantes de la ciudad debería ser bloqueada, argumentaron el martes las autoridades locales que presentaron un desafío legal sobre el plan.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 05 de Julio
La Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ) de la capital británica impone un cargo diario de 12.50 libras ($ 16) a los conductores de vehículos que no cumplen, con el fin de combatir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, decidió el año pasado extender el plan para cubrir casi toda el área del Gran Londres, abarcando a cinco millones de personas adicionales en distritos exteriores más frondosos y menos conectados, a partir de finales del próximo mes.
La decisión ha lanzado a Khan y a los activistas de salud contra aquellos que dicen que no pueden tolerar otro golpe económico en un momento de aumento de los costos de vida.
Khan, quien se postula para un tercer mandato de cuatro años en las elecciones a la alcaldía de Londres de 2024, ha dicho que está decidido a enfrentar a sus críticos.
Pero su plan, que se hace eco de cientos de otros en ciudades congestionadas por el tráfico en toda Europa, fue cuestionado en el Tribunal Superior de Londres el martes, ya que cinco autoridades locales argumentaron que la decisión de expandir ULEZ en sus áreas era ilegal.
La autoridad de transporte de Londres, Transport for London (TfL), había lanzado una consulta pública sobre el plan, que decía que el 91% de los vehículos conducidos en las afueras de Londres no se verían afectados.
Sin embargo, los abogados de las autoridades locales argumentan que TfL no proporcionó detalles sobre cómo calculó la cifra del 91%, que dicen que fue fundamental para justificar la expansión.
Las autoridades locales también están desafiando la decisión de Khan de no extender un plan de desguace de 110 millones de libras a quienes viven a las afueras de la ULEZ ampliada. El plan subsidia el costo de comprar un vehículo de reemplazo para los afectados.
Le puede interesar: Empresas de trenes prevén cierres masivos de taquillas
Los abogados que representan a Khan y TfL argumentaron en documentos judiciales que TfL proporcionó información suficiente para la consulta y dijeron que se rechazó extender el plan de desguace más allá de Londres para apuntar a los directamente afectados.