Los autos se conducirán solos en las autopistas después de que el gobierno aprobara la tecnología de Ford
Los conductores de Ford podrán quitar las manos del volante legalmente después de que su tecnología BlueCruise haya sido aprobada en el Reino Unido.
Le puede interesar: Uno de cada cuatro personas no sabe que necesita identificación para votar en las elecciones de mayo
Los ministros han aprobado la tecnología «hands-off, eyes-on» «manos fuera, ojos puestos para su uso en determinadas autopistas.
Puede controlar la dirección, la aceleración y el frenado, pero una cámara monitoreará los ojos del conductor para que permanezca alerta.
La tecnología solo estará disponible para los modelos 2023 de su SUV eléctrico Mustang Mach-E al principio.
También puede mantener una distancia segura con otros automóviles e incluso detenerlos por completo en los atascos de tráfico, aunque solo se ofrece por suscripción.
Thatcham Research, una firma de investigación automotriz, dijo que era importante tener en cuenta que este no es un automóvil autónomo, sino «el próximo desarrollo en tecnología de conducción asistida».
«Lo que lo hace diferente es que, por primera vez, los conductores podrán quitar las manos del volante. Sin embargo, sus ojos deben permanecer en la carretera», dijo Tom Leggett, especialista en tecnología de vehículos de Thatcham.
Agregó: «Crucialmente, el conductor no puede usar su teléfono móvil, quedarse dormido o realizar cualquier actividad que distraiga la atención de la carretera».
El acceso a la tecnología está incluido con la compra del automóvil de £ 50,830 durante los primeros 90 días, pero luego los conductores deberán registrarse para obtener una suscripción mensual.
Las entregas del nuevo modelo comenzaron el mes pasado. Tiene una velocidad máxima de 80 mph y utiliza cámaras y sensores para detectar marcas de carril y señales de velocidad, así como la posición y velocidad de otros autos en la carretera.
El ministro de Transporte, Jesse Norman, dijo: «Los últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor hacen que la conducción sea más suave y fácil, pero también pueden ayudar a que las carreteras sean más seguras al reducir el margen de error del conductor».
Lisa Brankin, directora gerente de Ford en Gran Bretaña e Irlanda, dijo el viernes que el automóvil solo se hará cargo cuando «el sistema sienta que es seguro» en ciertas «zonas azules» que se han considerado seguras en 2,300 millas de autopistas premapeadas en Inglaterra, Escocia y Gales.
«Si sus ojos están cerrados, el automóvil le indicará que ponga las manos en el volante y tome el control… Seguirá indicándole al conductor y, si no responde, el automóvil disminuirá la velocidad de manera constante hasta detenerse», dijo. .
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 14 de abril
Agrega que, en caso de accidentes, el conductor seguirá siendo totalmente responsable de las reclamaciones de seguros, ya que la tecnología «no es de conducción autónoma» y el conductor tiene el control.