Los compradores del Reino Unido aumentan el gasto nuevamente a pesar de la contracción de la inflación

Las ventas minoristas británicas subieron inesperadamente en mayo, impulsadas por un feriado bancario adicional para conmemorar la coronación del rey Carlos, pero también sugiriendo que la mayoría de los consumidores estaban lidiando con la contracción de la alta inflación en su poder adquisitivo.

Le puede interesar: Express News estuvo acompañando a la comunidad mexicana al arribo del Buque Escuela Velero “CUAUHTÉMOC”

Un día después de que el Banco de Inglaterra intensificó su batalla contra la inflación al elevar las tasas de interés a su nivel más alto desde 2008, datos oficiales mostraron que los volúmenes de ventas minoristas aumentaron un 0,3% mensual, desafiando un pronóstico de un sondeo de Reuters de una caída del 0,2%. El aumento del mes pasado siguió a un aumento del 0,5% en abril.

La libra esterlina subió frente al dólar estadounidense y el euro después de que los datos fueron publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales.

El aumento de la tasa de inflación de Gran Bretaña ha afectado el poder adquisitivo de los hogares. El ritmo de crecimiento de los precios se mantuvo en el 8,7% en mayo según los datos publicados a principios de esta semana, contrariamente a las previsiones de desaceleración.

Pero las cifras de ventas minoristas del viernes mostraron que, al menos por ahora, los consumidores británicos estaban capeando la tormenta del costo de vida.

«Las cifras fueron mucho mejores de lo que esperábamos», dijo Ruth Gregory, economista jefe adjunta del Reino Unido en Capital Economics.

«Pero nuestra opinión sigue siendo que el creciente lastre sobre la actividad de las tasas de interés más altas eventualmente llevará a la economía a la recesión, generando un pico del 0,5% a la caída del gasto real del consumidor».

Sin embargo, las ventas de alimentos cayeron un 0,5% desde abril, ya que los precios de los supermercados continuaron aumentando y muchas personas ordenaron comida para llevar y bebieron más durante los dos de los tres días festivos de mayo que cayeron dentro del período de informe de la ONS.

La agencia de estadísticas dijo que el feriado único para celebrar la coronación del rey no se tuvo en cuenta en sus ajustes estacionales, lo que significa que ayudó a impulsar la lectura de los volúmenes de ventas.

Los volúmenes de ventas minoristas en mayo fueron un 2,1% más bajos que el año anterior.

Le puede interesar: La tasa de fugas de las tuberías de agua del Támesis es la más alta en cinco años

El alcance del costo de la inflación en los consumidores quedó al descubierto en las cifras de la ONS, que mostraron que el gasto en términos de valor en mayo fue un 17% más alto que en febrero de 2020, poco antes de que la pandemia de coronavirus golpeara a Gran Bretaña, pero los volúmenes bajaron un 0,8%.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *