Los días de «mano de obra barata» deben terminar

Los días de «mano de obra barata» deben terminar para que el Reino Unido abandone su «dependencia de la inmigración», les dirá el líder laborista Keir Starmer a los líderes empresariales.

Le puede interesar: Nunca antes el anfitrión de un mundial ha sido tan controversial y ha quedado tan humillado en su match inaugural.

Starmer  le está pidiendo un plan para capacitar a los trabajadores británicos y alejar a la economía de su modelo de bajos salarios.

Aunque el líder laborista reconoce la necesidad de trabajadores extranjeros calificados y promete un enfoque «pragmático» de la inmigración.

Su discurso llega en un momento en que las empresas piden más mano de obra migrante para impulsar el crecimiento económico.

En su discurso, Starmer explicó al empresariado la política de inmigración del Reino Unido bajo un gobierno laborista, en caso de que el partido gane las próximas elecciones generales.

En ese sentido, dijo que trabajaría un sistema de inmigración que funcione mejor para las necesidades de las empresas y reconozca la necesidad de trabajadores calificados del exterior. Pero enfatizará que cualquier cambio en un sistema de migración basado en puntos «vendrá con nuevas condiciones para los negocios».

«Esperamos que presente un plan claro para mayores habilidades y más capacitación, mejores salarios y condiciones, para invertir en nueva tecnología», se espera que diga.

“Pero nuestro objetivo común debe ser ayudar a la economía británica a salir de su dependencia de la inmigración. Comenzar a invertir más en capacitar a los trabajadores que ya están aquí”.

El discurso del líder laborista en la conferencia de la Confederación de la Industria Británica (CBI) en Birmingham se da un día después de  que el primer ministro Rishi Sunak también hablara ante el empresariado. 

Sunak dijo a los líderes empresariales que tener un «control adecuado de nuestras fronteras» era uno de los beneficios inmediatos del Brexit y dijo que frenar la migración ilegal era «la prioridad número uno del país en este momento».

El tema surgió luego de que el director general de la Confederación de la Industria Británica, Tony Danke,r pidió al gobierno resolver la escasez de trabajadores con inmigración

Según el director general de CBI, el Reino Unido necesita más trabajadores extranjeros para impulsar el crecimiento económico a medida que el país enfrenta una profunda recesión.

“La gente se opone a la inmigración, pero es lo único que ha aumentado nuestro potencial de crecimiento desde marzo”, dijo Danker.

Hubo una migración considerablemente menor durante la pandemia de Covid-19 que en años anteriores y el número de ciudadanos de la UE que se mudaron al Reino Unido ha disminuido desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria pronosticó una disminución en la migración neta, y se espera que el número se establezca en 205,000 por año a partir de 2026.

Cifras oficiales recientes muestran que la tasa de desempleo del Reino Unido ha aumentado, y el Banco de Inglaterra ha pronosticado que casi se duplicará para 2025 a medida que el país atraviesa una dura recesión.

Mientras tanto, las vacantes laborales se mantienen cerca de niveles récord.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) también ha dicho que la inversión empresarial del Reino Unido ha disminuido en los últimos meses y se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 22 de noviembre

El mes pasado, una encuesta realizada por CBI, que representa a 190.000 empresas del Reino Unido, dijo que casi las tres cuartas partes de las empresas del Reino Unido sufrieron escasez de mano de obra en el último año y casi la mitad de los encuestados querían que el gobierno otorgara visas temporales para puestos en «escasez evidente».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *