Los fabricantes de alimentos británicos informaron en mayo de la primera caída en sus costo

Los fabricantes de alimentos británicos informaron en mayo de la primera caída en sus costos de producción desde 2016, ya que los precios más bajos de las materias primas y la energía y el envío más barato compensaron el aumento en los costos salariales, mostró el martes un informe de Lloyds Bank.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 20 de Junio

Los costos salariales de los fabricantes estaban aumentando más del doble de rápido que el promedio, pero los precios de las materias primas, medidos por el índice de precios de los alimentos de las Naciones Unidas, eran un 21% más bajos que hace un año, mostró el informe.

«Todavía pasará algún tiempo antes de que veamos el beneficio en términos de precios de anaquel», dijo Annabel Finlay, directora general de Lloyds Bank. «Esto se debe, en parte, a la naturaleza a largo plazo de los contratos entre los fabricantes y minoristas, así como a los segmentos más amplios de la cadena de producción».

La inflación de los precios de los alimentos, medida por la Oficina Nacional de Estadísticas de Gran Bretaña, alcanzó su nivel más alto desde 1977 en abril con un 19,1 % y solo disminuyó levemente en mayo.

La semana pasada, Tesco, la cadena de supermercados más grande de Gran Bretaña, dijo que la inflación de los precios de los alimentos había tocado techo y que, junto con otros, dijo que estaba recortando los precios de algunos alimentos y congelando otros.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo la semana pasada que los precios de los alimentos habían bajado más lentamente de lo previsto inicialmente por los fabricantes, lo que contribuyó a una inflación general superior a la esperada, que se situó en casi el 9% en abril.

El informe de Lloyds Bank se basa en un análisis de los datos del Índice de Gerentes de Compras de S&P que cubre alrededor de 1,300 empresas.

Paralelamente, se está dando a conocer los datos de la firma Kantar que señalan que la inflación de los supermercados en el Reino Unido se ha reducido a su nivel más bajo este año, pero sigue siendo alta, lo que obliga a la gente a cambiar la forma en que comen y cocinan a medida que los presupuestos de los hogares se agobian.

La inflación de los comestibles disminuyó al 16,5 % en las cuatro semanas hasta el 11 de junio, por debajo del 17,2 % del mes pasado y un récord del 17,5 % en marzo. Se mantiene en su sexto nivel más alto desde la crisis financiera de 2008, dijo Kantar.

Las cifras vienen un día antes de los datos oficiales del Reino Unido sobre la inflación, que se espera que muestren una disminución del 8,4 % en mayo desde el 8,7 % en abril.

«Esta es la tasa más baja de inflación de los precios de los comestibles que hemos visto en 2023, lo que será un alivio para los compradores y minoristas”, aseguró Fraser McKevitt, jefe de comercio minorista y conocimiento del consumidor de Kantar.

«Pero el aumento de los precios al 16,5 % no es algo para celebrar y sigue siendo la sexta cifra mensual más alta de los últimos 15 años. Los aumentos de precios ahora se están comparando con la creciente tasa de inflación de los supermercados que se vio el verano pasado, lo que significa que debería seguir cayendo en los próximos meses, un resultado bienvenido para todos».

Una encuesta para Kantar encontró que, de las cinco principales preocupaciones financieras de los consumidores, el aumento de los precios de los comestibles es el único que les preocupa más ahora que a principios de año.

Casi el 70 % de los hogares están «extremadamente» o «muy preocupados» por la inflación de alimentos y bebidas, en comparación con poco más de dos tercios en enero. Sigue siendo la segunda mayor preocupación detrás del aumento de las facturas de energía.

Los consumidores han estado cambiando a las líneas de etiquetas más baratas de los supermercados para ahorrar dinero, donde las ventas han subido un 41 % en comparación con el año pasado, y cambiando la forma en que comen y cocinan, dijo Kantar.

McKevitt agregó: «La gente está pensando cada vez más en lo que come y en cómo cocinan, ya que la crisis del costo de la vida afecta a los comportamientos tradicionales. El cambio más destacado que hemos visto es que la gente está preparando platos más sencillos con menos ingredientes. Nuestros datos muestran que el público se está alejando de su horno y utilizando cada vez más microondas, lo que refleja el cambio a una cocina más sencilla».

Hubo un 4 % menos de comidas hechas con un horno en las últimas 12 semanas en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las comidas en el microondas aumentaron un 8 %, y hubo un aumento en los alimentos preparados con tostadoras y parrillas.

Con la llegada del clima cálido, los consumidores han estado comprando más helados y agua mineral, con ventas que aumentaron un 25 % y un 8 %, respectivamente, el mes pasado, a pesar de los aumentos de precios del 20 % y el 17 %.

La comida de barbacoa también ha subido de precio, con los precios de las salchichas frescas un 16 % y las hamburguesas frescas un 13 % más caras.

Le puede interesar: Lanzamiento de una nueva moneda de 50 peniques para conmemorar el 75 aniversario

Aldi fue el minorista de más rápido crecimiento en los últimos cuatro meses, ya que la gente recurrida a los supermercados de descuento, registrando un aumento de las ventas del 24,6 % a una cuota de mercado récord del 10,2 %. El crecimiento de las ventas de Lidl estaba solo ligeramente por detrás de su compañero de descuento alemán, aumentando las ventas en un 23,2 % para tomar el 7,7 % del mercado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *