Los precios de algunos alimentos económicos han aumentado más del 15 %
Los precios de algunos alimentos económicos han aumentado más del 15 %, según nuevos datos, y la pasta muestra el aumento más pronunciado en un año. La versión de pasta de menor costo subió un 50% en el año hasta abril, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Los alimentos básicos para el hogar, como la carne picada de ternera, el pan y el arroz, también registraron grandes aumentos.
Pero el aumento de precio promedio de 30 alimentos económicos en los supermercados fue del 6,7%, por debajo de la tasa de inflación.
Le puede interesar: Aumentan el número de cartas pidiendo voto de censura contra el primer ministro
El costo de vida, o tasa de inflación, subió 9% en abril, dijo la ONS.
A pesar de los fuertes aumentos en el precio de algunos artículos como la pasta, el análisis de la ONS encontró que el costo de su canasta de comestibles de bajo costo aumentó a un ritmo similar al de la canasta general de comestibles utilizada para la medición oficial de la inflación de alimentos y bebidas.
A principios de este año, el activista contra la pobreza Jack Monroe criticó a los grandes supermercados por eliminar «sigilosamente» rangos de alimentos de valor de sus estantes, obligando a los compradores a «subir de nivel» a productos de mayor precio.
Criticó la forma en que se calculó la tasa de inflación -que mide los precios de 700 bienes- afirmando que subestima «groseramente» «la verdadera crisis del costo de vida».
En estos últimos datos, la ONS midió el precio de 30 artículos de abarrotes cotidianos en siete supermercados entre abril de 2021 y 2022.
Mostró que el precio de las papas fritas aumentó un 17%, el pan y la carne picada aumentaron un 16% y los precios del arroz aumentaron un 15%.
Medido por el precio en lugar del cambio porcentual, la carne picada mostró el mayor aumento, hasta 32 peniques por 500 gramos a £2,34. Le siguió la pechuga de pollo, que subió 28p a £3,50 por 600g.
El precio del pollo, la carne más popular del Reino Unido, ha aumentado considerablemente debido a una serie de factores. Según un análisis de la BBC, los mayores costos de alimentación y los precios de transporte altísimos han contribuido al aumento.
Asda se comprometió a almacenar sus rangos económicos en todos sus supermercados y un portavoz de Sainsbury’s le dijo a la BBC que entienden que los clientes enfrentan una presión significativa en sus presupuestos domésticos.
«Estamos haciendo todo lo posible para ayudar y, como parte de nuestros planes para centrarnos en ofrecer alimentos de la mejor calidad a los precios más bajos, hoy anunciamos que estamos invirtiendo 500 millones de libras esterlinas para que los clientes puedan encontrar precios bajos todos los días. artículos que compran con más frecuencia», agregó el vocero.
Mientras tanto, Tesco dijo que está «absolutamente comprometido» a ayudar a los clientes manteniendo un «enfoque láser» en el costo de la compra semanal.
«Hemos aumentado significativamente la cantidad de líneas de valor que ofrecemos y ya sea equiparando el precio de alrededor de 650 artículos básicos con los precios de Aldi, prometiendo precios bajos todos los días en 1600 productos básicos u ofreciendo ofertas y recompensas exclusivas a través de miles de precios de Clubcard, estamos más comprometidos que nunca para proporcionar a nuestros clientes un gran valor», dijo un portavoz a la BBC.