Los precios de la vivienda en UK experimentan la mayor caída anual en más de 10 años
El mercado inmobiliario del Reino Unido ha sufrido su primera caída anual en el valor de las propiedades desde noviembre de 2012, con una disminución del 1,1% en el año hasta febrero. Según Nationwide, los precios también cayeron mensualmente, un 0,5% desde enero.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 01 de marzo
El aumento de las tasas hipotecarias y los costos de vida ha hecho que las viviendas sean menos asequibles y dificulta que el mercado recupere impulso en el corto plazo, señaló Robert Gardner, economista jefe de la sociedad de construcción. Además, predijo que los precios de las propiedades continuarían disminuyendo entre un 5% y un 6% desde su punto máximo en agosto de 2022.
Los bancos del Reino Unido aprobaron la menor cantidad de hipotecas en enero desde 2009, excluyendo una caída al comienzo de la pandemia, según cifras del Banco de Inglaterra. Durante el mes, se aprobaron un total de 39.637 hipotecas para adquisición de vivienda, frente a las 40.540 de diciembre. Las tasas hipotecarias se mantuvieron «muy por encima» de los mínimos observados en 2021, incluso después del mini-presupuesto de Liz Truss en septiembre de 2022, lo que ha provocado turbulencias en los mercados financieros.
Aunque las tasas hipotecarias retrocedieron desde entonces, se mantienen muy por encima de los niveles más cercanos al 1% observados a finales de 2021.
Le puede interesar: 200 mil turistas británicos visitaron Republica Dominicana en el último año
Los precios de las propiedades han disminuido mensualmente durante seis meses seguidos, lo que ha presionado a los compradores. Gardner espera que los precios de las propiedades sigan disminuyendo, pero también cree que la caída será un aterrizaje relativamente suave dada la presión sobre las finanzas de los hogares.