Los precios de la vivienda experimentan la mayor caída anual desde 2009

Los precios de la vivienda experimentaron en marzo su descenso anual más rápido en 14 años, según datos recientes de Nationwide. La entidad crediticia informó que los precios disminuyeron un 3,1% en comparación con el año anterior, lo que representa la mayor caída anual desde julio de 2009.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 31 de marzo

Nationwide señaló que el mercado inmobiliario llegó a un «punto de inflexión» el año pasado, tras la turbulencia en el mercado financiero que siguió al mini-presupuesto. Desde ese momento, «la actividad se ha mantenido moderada», agregó la entidad.

Robert Gardner, economista jefe de Nationwide, afirmó que «será difícil para el mercado recuperar mucho impulso a corto plazo, ya que la confianza del consumidor sigue siendo débil y los presupuestos familiares continúan bajo presión debido a la alta inflación».

Aunque una disminución en los precios de la vivienda generalmente sería bienvenida para los compradores primerizos, quienes han visto incrementarse el valor de las propiedades incluso durante la pandemia, la realidad es que alquilar se ha vuelto más costoso para muchas personas. Además, las tasas hipotecarias son más altas de lo esperado, y el aumento constante en las facturas regulares y los precios de los alimentos también agrega tensión financiera.

Los datos de Nationwide, basados en sus propios préstamos, sugieren que los precios han caído durante siete meses consecutivos. Esto coincide con las conclusiones generales de otras encuestas y análisis sobre el precio de la vivienda, que muestran una desaceleración en el sector y la caída de los precios.

En marzo, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que asesora al gobierno sobre la salud de la economía, pronosticó que los precios de la vivienda caerán un 10% entre su pico del año pasado y mediados del próximo año. Nationwide indicó que los precios ya estaban un 4,6% por debajo de su máximo, después de considerar los factores estacionales.

La preocupación por las tasas hipotecarias es un factor clave en la desaceleración del sector. Las tasas aumentaron después del mini-presupuesto del año pasado durante el breve gobierno de Liz Truss. Aunque las tasas han retrocedido parcialmente desde entonces, una serie de aumentos en la tasa base del Banco de Inglaterra se han reflejado, lo que significa que las tasas de interés hipotecarias son ahora más altas de lo que la gente estaba acostumbrada en la última década.

Le puede interesar: Gobierno publica el jueves un plan para reducir los gases de efecto invernadero

A pesar de que el mercado inmobiliario del Reino Unido está compuesto por varios sectores inmobiliarios locales, el desglose regional de Nationwide para los primeros tres meses del año sugiere una desaceleración en todas las áreas del país.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *