Los supermercados británicos rechazan el cargo de «especulación»

Los supermercados británicos rechazan el cargo de «especulación». La inflación de los precios de los alimentos en el Reino Unido fue del 18,7% en mayo

Le puede interesar: Uno de cada siete británicos enfrentó hambre en 2022, dice una organización benéfica del banco de alimentos

Los ejecutivos de supermercados británicos rechazaron el martes las acusaciones de que se estaban beneficiando de una crisis del costo de la vida, diciendo a los legisladores que habían recibido un golpe para obtener ganancias al no transmitir a los consumidores toda la fuerza de las presiones de precios que enfrentan.

Los precios de los alimentos comenzaron a subir hace más de un año, ya que la invasión rusa de Ucrania agravó las tensiones relacionadas con la pandemia en las cadenas de suministro.

Gran Bretaña tuvo la tasa más alta de inflación de precios de los alimentos en Europa occidental durante los 12 meses hasta mayo, con un 18,7%, según datos oficiales. Durante un período de tiempo más largo, desde finales de 2021, solo los precios de los alimentos en Alemania han aumentado más.

El alza de los precios de los alimentos ha contribuido a la mayor reducción de los niveles de vida en Gran Bretaña desde que comenzaron los registros en la década de 1950, y generó preguntas sobre quién es el responsable.

Los sindicatos y los políticos han acusado a los supermercados de «codicia», diciendo que han sido demasiado lentos en transmitir a los consumidores las caídas en los precios mundiales de los productos básicos.

Los ejecutivos del líder del mercado Tesco (TSCO. L), Sainsbury’s (SBRY. L), Asda y Morrisons, que comparecieron ante la cámara baja del comité de negocios y comercio del parlamento, rechazaron este cargo, diciendo que sus ganancias cayeron el año pasado.

«Ganamos 4 peniques por cada libra, lo que no creo que sea ningún ejemplo de especulación», dijo el director comercial de Tesco, Gordon Gafa.

Rhian Bartlett, directora comercial de Sainsbury, dijo que su firma ganó menos de 3 peniques en cada libra de gasto de los clientes, mientras que el director comercial de Asda, Kris Comerford, dijo que una caída del 25% en las ganancias de 2022 no era consistente con la especulación.

El British Retail Consortium, que representa a los principales supermercados, ha dicho que generalmente hay un retraso de tres a nueve meses para que las caídas en los precios mayoristas se reflejen en los precios minoristas, y cuanto más compleja es la cadena de suministro, más largo es el retraso.

Por separado el martes, la funcionaria del Banco de Inglaterra, Swati Dhingra, dijo que había poca evidencia de que las compañías no hayan transferido los precios más bajos al productor hasta el momento.

«No es muy convincente argumentar, al menos hasta ahora, que la inflación de los comestibles es impulsada por la ‘codicia'», dijo.

Los supermercados dicen que están transfiriendo los ahorros a los clientes tan pronto como pueden y la mayoría ha reducido recientemente los precios de algunos productos básicos.

Lepuede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 28 de Junio

Sin embargo, los precios de la leche, el queso y los huevos siguen subiendo un 27,4% respecto al año pasado, mientras que los aceites y grasas han subido un 22,6%, según datos oficiales.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *