Manual Ilustrado para Guías de Turismo en Colombia

Con más de 2300 atractivos culturales entre festivales musicales, religiosos y 19 denominaciones de origen en torno a la gastronomía y a las artesanías, el país suramericano trata de conectar con el mundo sus destinos turísticos.

Por Carlos Manuel Ruiz Suárez

@carlosmanuelruizsuarez

La recién  celebrada Feria Internacional de Turismo de Madrid- FITUR, fue la oportunidad para lanzar el libro que invita a conocer la megadiversidad cultural del país caribeño y propicia el respeto por el desarrollo de un turismo sostenible. 

Esta iniciativa a cargo de ProColombia y el Instituto “Caro y Cuervo”, pretende difundir las incalculables referencias de la “colombianidad” y sus tradiciones como lo es el Carnaval de Barranquilla, patrimonio cultural de la UNESCO .

Colombia cuenta con nueve patrimonios materiales de la humanidad y nueve patrimonios culturales inmateriales; Tres ciudades creativas de la música y tres ciudades creativas de la gastronomía. Así mismo, recientemente, las regiones de Ibagué y Pasto ingresaron a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. 

La figura del guía turístico es de suma importancia porque ellos representan la voz de la cultura viva de un país. Por ello, éste lanzamiento es una evolución en la promoción de los espacios y el viaje físico como proceso de intercambio entre humanos.

“El manual es una herramienta narrativa unificada que servirá de apoyo a los profesionales del turismo para seguir difundiendo la inmensa riqueza cultural del territorio colombiano. La idea es que se la apropien para multiplicar con certeza el conocimiento y la información a visitantes nacionales y extranjeros, destacó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

El volumen elaborado está compuesto por 3000 páginas y es la continuación de “COntemplar, COmprender, Conservar”, Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia, que se presentó en la pasada Feria del Libro de Madrid. Dividido por seis regiones turísticas, también ofrece fichas de apoyo para ampliar la información de los principales atractivos culturales del país y una serie de podcasts que constituyen la banda sonora.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *