El Secretario de Salud se negó a descartar la imposición de medidas a nivel local, ya que los gráficos del gobierno mostraban un aumento dramático en los casos en ciertas áreas.
A continuación discurso completo del Secretario de Salud, Matt Hancock:
Buenas tardes y bienvenidos a Downing Street para la sesión informativa sobre el coronavirus de hoy.
Me acompañan el profesor Jonathan Van Tam, director médico adjunto, y la Dra. Susan Hopkins, asesora médica de Salud Pública de Inglaterra y Prueba y Rastreo del NHS.
Antes de compartir algunas noticias sobre nuestro programa de vacunación, me gustaría informarles sobre los últimos datos sobre coronavirus.
Le puede interesar: Segunda fase de la vacuna estará basada en edades y no en profesiones.
Primera diapositiva, por favor.
Las cifras de la ONS de hoy muestran que el número de casos se ha reducido a 1 de cada 145 personas y que la tasa de disminución continúa, pero en realidad se está desacelerando.
La tasa de ingresos hospitalarios muestra una caída del 40% durante la última quincena, pero todavía hay 15.485 personas en el hospital, y eso es demasiado alto.
El número de muertes se ha reducido a más de la mitad en la última quincena, pero se informaron 380 muertes cada día en promedio durante la última semana. Y eso es demasiado alto.
La buena noticia es que el vínculo entre los casos, las hospitalizaciones y las muertes, que ha tenido una fatal inevitabilidad a lo largo de 2020, ese vínculo ahora se está rompiendo, gracias al programa de vacunación.
Esto demuestra, como puede ver, que ha habido una caída en el número de casos, otra caída, pero que la velocidad de esa caída se está desacelerando ligeramente.
Y este hecho y el hecho de que la presión sobre el NHS se haya levantado significa que los directores médicos del Reino Unido han acordado que el nivel de alerta del Reino Unido se puede bajar del nivel 5 al nivel 4, lo que por supuesto es una gran noticia. Pero el nivel 4 todavía significa que el NHS está bajo una gran presión.
El número de casos ahora está disminuyendo solo un 15% por semana. En algunas áreas se ha aplanado por completo. Y una de cada cinco autoridades locales ha visto un aumento de casos en la última semana.
Voy a pedirle al profesor Van Tam que exponga más detalles sobre esto y la geografía en un momento.
Pero solo quiero decir esto sobre las cifras. Esta cruda imagen muestra que esto aún no ha terminado. Las reglas de quedarse en casa siguen vigentes por una razón.
Cada acción que realiza, cada vez que se pone la máscara, cada vez que se queda en casa, está desempeñando su papel. Depende de todos nosotros mantener esto bajo control.
Este sigue siendo un virus mortal. Vamos a salir de esto. Pero tenemos que ceñirnos a ello. Todos debemos permanecer vigilantes.
Programa de vacunación
Y eso me lleva al programa de vacunación, porque si bien el programa de vacunación se está implementando al ritmo de uno de los más rápidos del mundo, todavía no hemos llegado.
Todos podemos consolarnos de que a través de la ciencia hemos encontrado una solución.
Tenemos una salida y poco a poco podemos ir reemplazando la protección que hay en las restricciones, con la protección que viene de la vacuna y eso es una muy buena noticia.
Me complace poder decirles que, hasta esta mañana, 19 millones de personas se han vacunado. Eso es el 35% de todos los adultos en el Reino Unido.
Eso también incluye más de medio millón de dosis que se administraron ayer.
Es fácil para nosotros acostumbrarnos a estos números tan grandes. Pero eso son 19 millones de personas que ahora están comenzando a obtener la protección que sabemos que proviene de esta inyección, y sabemos que las inyecciones están salvando vidas en este momento en todo este país.
Y, por supuesto, el programa se expande todo el tiempo.
Esta semana, pondremos en funcionamiento otros 10 sitios importantes de vacunación, incluido el teatro Towngate en Basildon y el Reading Football Club. Y agradezco a todos los que continúan con esta expansión del lanzamiento de la vacunación.
Estos se unen a nuestra red en todo el país de cines y catedrales, mezquitas y museos, y tantos otros lugares que se han convertido en lo que hacen normalmente en estos centros que salvan vidas, justo en el corazón de nuestras comunidades.
Y también hemos visto este increíble entusiasmo por dar un paso al frente.
Como mi colega Derek Grieve, que dirige el despliegue de Escocia, le dijo a Su Majestad la Reina que le gustaría «embotellar el espíritu comunitario» que hemos visto.
Y me complace mucho decirles que los datos de ONS de hoy muestran que el 94% de los adultos dicen que han recibido una vacuna o tienen la intención de hacerlo. Eso es asombroso. Es una muy, muy buena noticia que haya tanto entusiasmo por esta vacuna.
Y es un testimonio para los colegas que han trabajado tan duro para generar confianza en esta inyección y hacerlo lo más accesible posible para las personas, que es lo que nos esforzamos constantemente por hacer.
Me gustaría agradecer a Farzana Hussain, quien es médico de cabecera en el este de Londres, que ha estado llamando personalmente a cada uno de sus pacientes prioritarios, brindándoles información sobre la vacuna e instándolos a que se presenten y se las apliquen.
También quiero agradecer a todo el equipo en Coventry y Warwickshire, quienes han logrado la mayor absorción en todo el país, dando las primeras dosis a más del 95% de los mayores de 65 años en su área. Gracias. Es un esfuerzo absolutamente espectacular.
Este trabajo es muy importante, y es importante porque la lucha contra esta enfermedad recae en todos y cada uno de nosotros.
Y cuantas más personas estén protegidas, más seguros estaremos todos.
Entonces, si recibe la llamada, por favor acérquese para protegerse y proteger a quienes lo rodean.
Comité Conjunto de Vacunas e Inmunización (JCVI)
Ahora, a lo largo de nuestro programa de vacunación, nos hemos centrado en proteger a las personas con mayor necesidad clínica. Esta es la última cosa a la que quiero referirme.
Ofrecimos una vacuna, por ejemplo, a todas las personas de los 4 grupos principales prioritarios antes del 15 de febrero, y nuestro objetivo actual es ofrecer una primera dosis a todas las personas de los 9 grupos principales antes del 15 de abril.
Esos son todos los que tienen 50 años o más o forman parte de un grupo de riesgo.
A principios de este mes, les pedí a los médicos del JCVI que establecieran cuál es el mejor orden para ofrecer vacunas para los menores de 50 años.
Les pedí que hicieran esta evaluación en función de cómo podemos salvar más vidas y prevenir la mayor cantidad de hospitalizaciones.
Hoy temprano, publicaron sus recomendaciones provisionales.
Siguiente diapositiva por favor.
El consejo clínico del JCVI es que, para salvar la mayor cantidad de vidas, una vez que hayamos ofrecido la vacuna a los grupos prioritarios del 1 al 9, debemos adoptar un enfoque basado en la edad e invitar a las personas a que se presenten en 3 etapas adicionales:
Primero, las personas de entre 40 y 49 años, luego de 30 a 39, y finalmente, de 18 a 29, que pasarán a formar parte del grupo 12.
Esta es la forma más rápida y sencilla de lanzar la vacunación. Nuestro deber moral es dar prioridad a salvar vidas. Y eso es lo que hemos hecho. Así que puedo confirmar que seguiremos este consejo clínico. Conseguiremos pinchazos en los brazos lo más rápido que podamos, en el orden clínicamente recomendado.
Y una vez que hayamos alcanzado el objetivo, para el 15 de abril, pasaremos a estos grupos prioritarios 10, 11 y 12. Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que el mejor enfoque es el que salva más vidas. Así que eso es lo que haremos juntos.
Conclusión
Si bien hacemos un gran progreso en las vacunas, con uno de los lanzamientos más rápidos del mundo, todos tenemos que mantener los nervios y aportar nuestro granito de arena.
Aun así, todos debemos quedarnos en casa, proteger el NHS y salvar vidas.
Y ahora me gustaría entregarle al profesor Van Tam.
Le puede interesar: El primer ministro establece una hoja de ruta para aliviar con cautela las restricciones de bloqueo.
