Segunda fase de la vacuna estará basada en edades y no en profesiones

Gobierno confirma que la siguiente fase de la vacunación que seguirá, luego de que los mayores de 50 años y los pertenecientes a los grupos más vulnerables desde el punto de vista clínico reciban al menos la primera dosis, será determinada por la edad.

La confirmación la realizó el ministro de salud, Matt Hancock y su equipo asesor tras las declaraciones del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización en las que se indica que este plan proporcionaría «el mayor beneficio en el menor tiempo posible». Según este plan, las personas a partir de los 40 años serán los próximos en ser llamados después que se cumpla la meta de vacunación de los nueve grupos principales de prioridad para el 15 de abril.

El ministro Hancock y el representante del equipo asesor, el profesor Van-Tam, defendieron la decisión sobre la clasificación en medio de las críticas realizadas por algunos sectores que esperaban ser los siguientes en función de la profesión, como el caso de la policía y los docentes. Estos grupos, así como otros trabajadores esenciales, han argumentado que deberían estar entre los próximos debido a la exposición que tienen al virus debido a su oficio.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 26 de febrero, para estar enterado.

Entretanto, Paul Whiteman, secretario general del sindicato de líderes escolares Naht, dijo que el gobierno había «decepcionado» a los maestros por las vacunas: «El hecho de que haya agregado cierta complejidad a la implementación no es una razón suficiente para no priorizar las necesidades de los profesionales comprometidos» y agregó: «Un maestro enfermo es un maestro fuera de clase, lo que significará una mayor interrupción en la educación de los alumnos y podría significar que es posible que deban ser educados desde casa nuevamente”.

Por su parte, el Comité Conjunto dijo que clasificar según la profesión podría hacer el proceso más complejo y lento. Se conoció además que las cuatro naciones del Reino Unido estarían considerando las recomendaciones para los planes de vacunación.

En términos de mortalidad y de hospitalización, la edad ha sido uno de los factores más fuertes por lo que se seguiría en la próxima fase guiada por este elemento hasta completar la totalidad de los 54 millones de adultos en el Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el pasado 22 de febrero que espera lograr completar el proceso de inmunización el próximo 31 de julio.

El Comité realizó además un llamado a que los hombres, las personas de las minorías étnicas, quienes habitan en los barrios pobres y quienes tengan un índice de masa corporal superior a 30 se registren y acepten la invitación a recibir la dosis contra el coronavirus ante el riesgo que representa para ellos la enfermedad, según las cifras oficiales.
Por ahora, el proceso está llevándose a cabo dando prioridad a las personas a partir de los 65 años, que forman parte del grupo número cinco de prioridad, y quienes son considerados como extremadamente vulnerables.

En total, unos 100 centros de vacunación masiva están en funcionamiento, así como 200 farmacias y los consultorios médicos que se han sumado a la campaña de inmunización contra la Covid-19.

Según los números oficiales, más de 19 millones de personas han tenido acceso a por lo menos una dosis, lo que quiere decir que cerca del 28% de la población de los grupos ha sido vacunada, colocando al Reino Unido en el tercer lugar a nivel mundial, luego de Israel y de los Emiratos Árabes Unidos.

Le puede interesar: Resultados de exámenes de GCSE y A-Level serán decididos por los profesores.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *