Nuevos derechos laborales Reino Unido entraron en vigor en febrero de 2026 y beneficiarán a más de 18 millones de trabajadores, según estimaciones oficiales del Gobierno británico . La reforma, derivada del Employment Rights Act 2025, supone uno de los cambios más relevantes del marco laboral en las últimas décadas.
Las medidas se implementarán de forma progresiva entre febrero, abril y agosto, consolidando un cambio estructural en la seguridad laboral desde el primer día de empleo.
Nuevos derechos laborales Reino Unido desde febrero
Las reformas, que comenzaron a aplicarse en este febrero, se ampliarán progresivamente en abril y agosto, marcando una de las transformaciones más relevantes del marco laboral en las últimas décadas.
Las reformas derivan del Employment Rights Act 2025 y suponen uno de los mayores reajustes del marco laboral en décadas. Se trata de un cambio estructural en la seguridad laboral desde el primer día.
Cambios que entrarán en vigor desde el 18 de febrero:
• Despedir por participar en “industrial action” (medidas de presión laboral como huelgas o paros colectivos) será automáticamente improcedente.
• El preaviso de huelga se reduce de 14 a 10 días.
• Los mandatos sindicales durarán 12 meses (antes 6).
• Se simplifican votaciones y notificaciones sindicales.
Además, los empleados podrán empezar a notificar que tomarán permisos parentales que entrarán en vigor en abril.
Permisos parentales desde el primer día y mayor protección laboral
• El permiso de paternidad “paternity leave” será derecho desde el primer día (antes requería 26 semanas).
• El permiso parental no remunerado será también derecho desde el primer día (antes requería 1 año).
Un ejemplo de Permiso de paternidad aplicado la vida real:
Imaginemos a Andrés, que empieza a trabajar el 1 de mayo de 2026 y su hijo, nace en julio; solo dos meses después. Él puede tomar sus 2 semanas de permiso de paternidad, aunque lleve poco tiempo en la empresa.
No obstante, no recibirá el “Statutory Paternity Pay”; no hay que confundir con el pago estatutario de Paternidad (Statutory Paternity Pay). El permiso es desde el primer día, pero el pago depende de cumplir los requisitos legales como antigüedad y nivel mínimo de ingresos.
Nuevos derechos laborales Reino Unido: baja por enfermedad desde el primer día
Desde el 6 de abril:
• El Statutory Sick Pay (SSP) se pagará desde el primer día de enfermedad (antes desde el cuarto).
• Se elimina el límite mínimo de ingresos para poder acceder a este cobro.
Hasta 1,3 millones de trabajadores adicionales podrán beneficiarse.
Ejemplo real – Statutory Sick Pay (SSP):
Imaginemos a Luis, quien gana £25.000 al año (aprox. £480 por semana) y se enferma durante dos semanas tras empezar su nuevo empleo. Con la reforma, desde el primer día podrá recibir aproximadamente £123.25 por semana. Aunque no cubre el salario completo, evita quedarse sin ingresos durante la enfermedad.
3. Despidos colectivos y mayor supervisión
• La compensación máxima por no consultar en despidos colectivos se duplica: de 90 a 180 días de salario.
• Se refuerzan protecciones a denunciantes de acoso sexual.
• Se simplifica el reconocimiento sindical.
• Se crea la nueva Fair Work Agency (7 de abril), que unificará organismos de control y supervisará derechos como holiday pay y sick pay.
Cambios previstos desde agosto:
• Votación electrónica en procesos sindicales. • Se elimina el requisito de participación mínima del 50% en votaciones de acción industrial.
Nuevos derechos laborales Reino Unido: cambios propuestos en 2027
• Se reducirá el periodo mínimo de empleo para reclamar unfair dismissal a 6 meses (desde enero 2027).
• Los planes sobre brecha salarial de género y menopausia pasarán de voluntarios a obligatorios.
• Se endurecerán restricciones al “fire and rehire” un tipo de modalidad de contratación que impide despedir continuamente al trabajador para evitar hacerlo indefinido o tener un contrato permanente.
2026, año clave para los derechos laborales
Estas medidas marcarán un verdadero punto de inflexión en el derecho laboral británico y pueden tener un impacto especialmente significativo para la comunidad latina en el Reino Unido.
A partir de abril de 2026, varios derechos clave entran en vigor desde el primer día de empleo, reduciendo la vulnerabilidad inicial que muchos trabajadores migrantes experimentan al comenzar un nuevo puesto.
Se refuerza la protección en situaciones de enfermedad y paternidad, se eliminan barreras como el periodo de espera para el Statutory Sick Pay y se amplía la supervisión en casos de despidos colectivos y represalias.
Para muchos latinos que trabajan en sectores como hospitality, logística, limpieza o retail, donde los contratos pueden ser recientes o más inestables, estos cambios significan mayor seguridad desde el inicio, más respaldo económico en momentos críticos y un marco legal más claro frente a abusos.
El equilibrio entre empresa y trabajador está evolucionando hacia un modelo más protector y estructurado. Y esta vez, el cambio no es solo normativo: se siente en la nómina, en la estabilidad laboral y en la tranquilidad de saber que la ley ofrece mayor respaldo desde el primer día.
Autora: Laura Penagos Arana
Psicóloga especializada en Recursos Humanos, coaching y asesoría laboral en Reino Unido.
Especial Express News UK



