¿Cómo funciona el sistema educativo en Inglaterra?

¿A qué edad empiezan los niños a estudiar?

Oficialmente los niños empiezan el colegio a los 4 años en un nivel llamado: Recepción. Sin embargo, el gobierno subsidia 15 horas semanales para los niños a partir de los 3 años en jardines infantiles privados o que hacen parte de colegios estatales.

Ahora bien, la educación obligatoria sólo empieza hasta que los niños tienen 5 años, en primero de primaria.

¿Cuándo empieza el año escolar y cuándo son las vacaciones?

El año empieza en septiembre y termina en julio. El año se divide de acuerdo a las estaciones del año, en semestres de 12 semanas y las vacaciones se dividen así:

VacacionesNombre en Inglés
Período 1Septiembre, octubre1 semanaAutumn break
Noviembre, diciembre2 semanas (Navidad)Christmas holiday
Período 2Enero, febrero1 semanaSpring half term
Febrero, marzo1 semana (Semana Santa)Easter holidays
Período 3Abril, mayo1 semanaSummer break
Junio, julio6 semanasSummer holiday

¿Cuáles son los niveles y qué edad deberán tener?

Colegio
(State school name)
Etapa Curricular (Key Stage)Edad cumplida el 1 de SeptiembreCurso (Year)
Fundación (Foundation)3 añosJardín (Nursery)
Primaria (Primary)4 añosRecepción (Reception)
Etapa 1 (Key Stage 1)5 añosPrimero (Year 1)
6 añosSegundo (Year 2)
Etapa 2 (Key Stage 2)7 añosTercero (Year 3)
8 añosCuarto (Year 4)
9 añosQuinto (Year 5)
10 añosSexto (Year 6)
Secundaria (Secondary)Etapa 3 (Key Stage 3)11 añosSéptimo (Year 7)
12 añosOctavo (Year 8)
13 añosNoveno (Year 9)
Etapa 4 (Key Stage 4)14 añosDécimo (Year 10)
15 añosOnce (Year 11)
Preparatoria (Sixth Form College)Etapa 5 (Key Stage 5)16 añosDoce (Year 12)
17 añosTrece (Year 13)

Al final del grado 11, a los 16 años, los estudiantes tienen que presentar unos exámenes importantes llamados GCSE – Certificado General de Educación Secundaria (General Certificate of Secondary Education), los cuales son comúnmente exigidos para trabajar en el Reino Unido. Después pueden optar por abandonar el colegio o continuar estudiando para realizar otros exámenes (A-Levels o alternativos) y con este poder obtener la entrada a un instituto de educación superior o universidad.

Entre las edades de 16 a 18 años, la educación en bachillerato no es obligatoria, pero la educación obligatoria hasta la edad de 18 años está siendo gradualmente establecida bajo la ley: Education and Skills Act 2008. Esto entró en vigor en el 2013 para los estudiantes hasta los 16 años, y a partir de septiembre de este año todos tendrán que estudiar hasta su cumpleaños número 18.

¿Cuáles son los criterios de admisión y cuánto debo pagar?

Existen dos sistemas, uno estatal y otro privado.

El sistema educativo estatal es gratis y se aplica a través del distrito (borough) donde vives. Hay ciertos criterios de admisión que son diferentes para cada colegio, pero en general el distrito da prioridad a los niños que tienen un hermano que ya está estudiando en este, estudiantes con discapacidades, si han estudiado previamente en un colegio particular y los colegios religiosos dan prioridad a estudiantes de su misma fe. Después de entregar los puestos con estos criterios, sí el número de aplicantes exceden los cupos disponibles el siguiente criterio es la distancia en línea recta del colegio a la casa del estudiante. De esta manera, el área de cobertura de cada colegio varía de acuerdo con los cupos disponibles y cuantos niños apliquen cada año.

En el sistema educativo privado, los padres deben contribuir una suma monetaria que difiere de colegio a colegio. El criterio de admisión también es diferente en cada colegio pero usualmente hay un proceso de entrevistas, formularios y visitas que hay que seguir. Aproximadamente un 7% de todos los niños ingleses y 18% de los alumnos mayores de 16 años estudian en colegios privados.

¿Cuál es el horario escolar?

La jornada empieza a las 8:45 a.m., con un recreo en la mañana, hora de almuerzo al mediodía y termina a las 3 p.m. Con un costo adicional, algunos colegios ofrecen Club de Desayuno, que empieza a las 7:45 a.m. hasta que la jornada empieza y Club después de clases (After-school) que empieza a las 3:10 p.m. y finaliza a las 6 p.m.

¿Tienen que utilizar uniforme?

Sí, en casi todos los colegios estatales y privados los estudiantes tienen que llevar uniforme. La ventaja es que los uniformes en los colegios estatales están estandarizados y las prendas básicas se consiguen a bajo precio en muchos supermercados.

¿Cuál es el número de niños en cada clase?

Por ley cada clase debe tener un máximo de 30 niños en cada clase. En promedio el número en primaria es de 27 niños, y en secundaria es de 20 estudiantes por clase.

¿Debe mi hijo atender el colegio todo el año? ¿Qué pasa si queremos ir de vacaciones durante un período estudiantil?

El sistema es muy estricto con respecto a la puntualidad y ausencia del niño al colegio. Los padres pueden ser multados por llevarse a los niños de vacaciones durante el año académico; cualquier ausencia y demora en llegar a clase es monitoreada, siguiendo un protocolo en el que las autoridades locales pueden intervenir.

Londres es una de las ciudades con más demanda, así que muchos padres buscan una ubicación que les permita estar en el área de cobertura de un colegio con buena reputación y que tenga un buen reporte del Ofsted (Office for Standards in Education, Children’s Services and Skills), que es la organización que se encarga de investigar y regular los colegios en Inglaterra.

Mi esposo y yo no elegimos el lugar donde vivimos por los colegios, la verdad es que nunca pensamos en ello. Poco a poco hemos conocido el área y hace poco realizamos la primera visita a un colegio de primaria, que ha sido recomendado por otros padres del barrio, y la verdad es que nos gustó mucho y esperamos tener la suerte de que nuestros hijos sean aceptados porque estamos muy al borde del área de cobertura de este año. En caso de no ser aceptados tenemos otra opción que también nos parecería bien, pero de nuevo estamos muy al borde del área de cobertura, si estas dos opciones son negadas vamos a estar en serios problemas.

Conoce más experiencias en www.criandoenelextranjero.com

COMPARTE!

2 comentarios en «¿Cómo funciona el sistema educativo en Inglaterra?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *