Organismo de control de datos de Gran Bretaña dijo que había multado a TikTok con 12,7 millones de libras
El martes, la autoridad británica de protección de datos informó que había impuesto una multa de 12,7 millones de libras (15,9 millones de dólares) a TikTok por infringir la ley de protección de datos, incluyendo el uso de información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres. La Oficina del Comisionado de Información (ICO) calcula que hasta 1,4 millones de niños británicos menores de 13 años utilizaron la plataforma en 2020, a pesar de que la edad mínima para crear una cuenta es de 13 años.
Le puede interesar: El esposo de Nicola Sturgeon, Peter Murrell, arrestado mientras la policía investiga las finanzas del SNP
La ICO señaló que las violaciones de datos tuvieron lugar entre mayo de 2018 y julio de 2020, y que la aplicación de video propiedad de China no hizo lo suficiente para comprobar quiénes utilizaban la plataforma y eliminar a los menores de edad que la usaban. «Existen leyes para asegurar que nuestros niños estén tan protegidos en el mundo digital como en el mundo físico. TikTok no cumplió con esas leyes», afirmó John Edwards, Comisionado de Información del Reino Unido.
Edwards agregó que es posible que los datos de los niños hayan sido empleados para rastrearlos y perfilarlos, lo que podría exponerlos a contenido dañino o inapropiado. Un portavoz de TikTok manifestó que la compañía no estaba de acuerdo con la decisión de la ICO, pero que se complacía en que la multa se hubiera reducido de los posibles 27 millones de libras establecidos por la ICO el año pasado.
«Invertimos mucho para ayudar a mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma y nuestro sólido equipo de seguridad de 40,000 personas trabaja las 24 horas para ayudar a mantener la plataforma segura para nuestra comunidad», dijo el portavoz. “Continuaremos revisando la decisión y estamos considerando los próximos pasos”.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 05 de abril
La sanción de la ICO se produce después de que varios gobiernos e instituciones occidentales, incluido el Reino Unido, tomaran medidas en las últimas semanas para prohibir el uso de TikTok en dispositivos oficiales por razones de seguridad.