Papa anuncia que hará una consulta a los feligreses sobre reformar la iglesia

Este fin de semana el Papa dio inicio al Sínodo, concilio que tendrá la iglesia católica los próximos años con el fin de realizar una reforma a su institución; este tendrá varias etapas y finalizará en 2023.

El objetivo que tiene la iglesia católica es que se puedan a adaptar a las nuevas peticiones de la sociedad, es por ello que se consultará a los creyentes de todo el mundo qué aspectos creen que deberían modificarse para que exista más unidad.

Por primera vez en la historia de la Iglesia católica este será un Sínodo descentralizado, y el sumo pontífice estaba trabajando en la planeación de este desde 2015. 

Sobre el concilio el papa Francisco agregó que “un Sínodo siempre es hermoso e importante, pero es realmente provechoso si se convierte en expresión viva del ser Iglesia, de un actuar caracterizado por una participación auténtica».

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 11 de Octubre, para estar enterado

En esta ocasión habrá tres etapas. La primera es la que han denominado como “consulta y participación del Pueblo de Dios”, en esta, como su nombre lo indica, lo importante es escuchar lo que opina los feligreses.

 Para ello, a partir del 17 de octubre en las iglesias existirá un encuentro en el que reflexionarán, tendrán eucaristía y oración, y los católicos que quieran comunicar sus ideas lo podrán hacer. El ideal es que todas las sedes de la iglesia en todo el mundo participen, para ello deben estar bautizados y asistir a las asambleas correspondientes.

La segunda fase se llama “continental: diálogo y discernimiento”, en esta el objetivo es que por continentes se agrupen las ideas que han aportado los fieles teniendo en cuenta “las particularidades culturales de cada continente».

Esto deberá hacerse antes de 2022 en la reunión continental de los Episcopados, en la que se nombrará a un obispo representante que compartirá los resultados. Luego de las reuniones de Episcopados, en 2023 se enviará una carta a Roma en la que se muestran las conclusiones de las regiones.

Al mismo tiempo se hará una Asamblea Internacional de Especialistas, en la que los expertos podrán dar sus apreciaciones.

Le puede interesar: En Venezuela se realiza un ensayo electoral para las votaciones de noviembre

La última etapa es la “universal”, esta será en octubre de 2023 y durará un mes en Roma, período en el que los obispos tendrán «un ejercicio de colegialidad dentro del ejercicio de la sinodalidad», y se darán las conclusiones.

Además, se espera que el mismo papa dé una exhortación apostólica, para expresar sus opiniones y perspectivas sobre los temas que se discutan.

De acuerdo a información del Vaticano, el sumo pontífice espera que sea el espíritu santo el que guíe el camino que debe seguir ahora la iglesia y que hay que escucharse porque están “llamados a la unidad, a la comunión y a la fraternidad”.

Algunos expertos han expresado que lo más probables es que la iglesia deba abordar temas que han sido controversiales en su historia, como la ordenanza de mujeres, el matrimonio de sacerdotes, el matrimonio de personas del mismo sexo, entre otros.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *