Precios del petróleo podrían superar los $150 por barril por conflicto en Oriente Medio

Los precios del petróleo podrían subir a más de 150 dólares el barril si el conflicto en Oriente Medio se intensifica, advirtió el Banco Mundial.

Le puede interesar: Aumento de incidentes antisemitas e islamófobos en Londres en una semana

Una guerra prolongada en la región podría impulsar grandes aumentos en los precios de la energía y los alimentos, solo un año después de que los precios se dispararan debido a la invasión rusa de Ucrania.

Por ahora, los precios del petróleo se mantienen estables en alrededor de 90 dólares el barril y se prevé que caigan.

Sin embargo, el Banco advierte que esta perspectiva podría revertirse rápidamente.

En el peor de los casos, el Banco Mundial dijo que podría desarrollarse una situación comparable a la crisis del petróleo de la década de 1970, lo que podría empujar los precios del petróleo a entre 140 y 157 dólares el barril.

En octubre de 1973, las naciones árabes productoras de petróleo cortaron las exportaciones a los EE. UU. y otros países que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kippur. Envié los precios por las nubes.

«El último conflicto en Oriente Medio se produce tras la mayor conmoción en los mercados de productos básicos desde la década de 1970: la guerra de Rusia con Ucrania», dijo Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial. «Eso tuvo efectos disruptivos en la economía global que persisten hasta el día de hoy».

Añadió que los responsables de la formulación de políticas tendrían que estar atentos, ya que el escenario de un «doble choque energético», que afectaba a los suministros de petróleo y gas, no se había producido durante décadas.

Los precios del gas europeo subieron este mes, ya que los inversores temían que las interrupciones del oleoducto cerca de la Franja de Gaza golpearan los suministros globales.

Sin embargo, los mercados del petróleo se han cogido de hombros ante el impacto del conflicto hasta ahora.

Los precios de referencia de Brent cayeron más del 1 % a alrededor de 89 dólares por barril el lunes.

Si la crisis en Oriente Medio no se intensifica, las predicciones actuales son que los precios al por mayor caerán a 81 dólares el barril.

El Banco Mundial dijo que la economía mundial estaba en una mejor posición para soportar un choque de suministro de lo que había estado durante los conflictos anteriores en Oriente Medio.

Pero el Banco fue cauteloso, diciendo que la economía mundial todavía se estaba recuperando de los aumentos de los precios de la energía vistos el año pasado.

Los precios más altos de la energía pueden conducir a una alta inflación, como sucedió después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con un efecto en cadena en otros productos básicos.

«Los precios más altos del petróleo, si se mantienen, inevitablemente significan precios más altos de los alimentos», dijo Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial.

Añadió: «Si se materializa un grave choque en los precios del petróleo, impulsaría la inflación de los precios de los alimentos que ya se ha elevado en muchos países en desarrollo. A finales de 2022, más de 700 millones de personas, casi una décima parte de la población mundial, estaban desnutridas».

Al Banco le preocupa que una escalada de este último conflicto intensifique la inseguridad alimentaria, no solo dentro de la región, sino también en todo el mundo.

Un mejor escenario esbozado por el Banco pronostica una interrupción menor en la que el suministro mundial de petróleo se reduciría de 500.000 a dos millones de barriles al día.

En esta situación, el precio del petróleo subiría a un rango de 93 a 102 dólares el barril, dijo el Banco.

Stephen Robinson, el líder liberal demócrata del ayuntamiento de Chelmsford, dijo: «Como país, no hemos construido suficientes casas durante 30 años. Si no se aborda la crisis de las personas sin hogar, podría llevar a la bancarrota a muchos consejos de distrito y unitarios en un plazo de dos años, con los del sureste de Inglaterra en particular riesgo».

Hastings, dirigido por los trabajadores, que ha dicho que en efecto se enfrenta a la quiebra como consecuencia del aumento de las facturas de alojamiento temporal, dijo en un documento reciente que las consecuencias financieras y sociales eran tan graves que «incluso el término ‘crisis de vivienda’ no transmite suficientemente los desafíos sistémicos e arraigados a los que nos enfrentamos».

Un portavoz del gobierno dijo que los ministros estaban comprometidos a garantizar que las familias pudieran pasar de un alojamiento temporal a una vivienda estable. «Las autoridades locales han visto un aumento en el poder adquisitivo básico de hasta 5.100 millones de libras esterlinas o un 9,4 % en términos de efectivo en 2022-23, con casi 60.000 millones de libras esterlinas disponibles para el gobierno local en Inglaterra.

Le puede interesar: Ex primer ministro Boris Johnson se une a cadena de televisión GB News

«Estamos comprometidos a reducir la necesidad de alojamiento temporal previniendo la falta de vivienda antes de que ocurra en primer lugar, por lo que estamos proporcionando a los consejos mil millones de libras esterlinas a través de la subvención para la prevención de la falta de vivienda durante tres años».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *