¿Qué es el nuevo sistema de entrada sin visa y qué efecto tendrá?
Autorización electrónica de viaje del Reino Unido: ¿Qué es el nuevo sistema de entrada sin visa y qué efecto tendrá?
La nueva burocracia podría costarle a Irlanda del Norte el 25 por ciento de sus visitantes internacionales, mientras que Heathrow ha apelado contra «cualquier desventaja competitiva para el Reino Unido».
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 26 de Junio
El gobierno del Reino Unido ha revelado más sobre su Autorización electrónica de viaje (ETA), descrita como «un nuevo requisito para las personas que no necesitan una visa para venir al Reino Unido».
El gobierno dice: “Para fines de 2024, las ETA serán un requisito en todo el mundo para los visitantes que no necesitan visa para estadías cortas”.
La ETA se implementará a partir de noviembre de 2023. Los ciudadanos de Qatar serán los primeros en necesitarla. Poco después se extenderá a otros ciudadanos de la región del Golfo más Jordania.
El ministro de inmigración, Robert Jenrick, dice: “Las ETA mejorarán nuestra seguridad fronteriza al aumentar nuestro conocimiento sobre aquellos que buscan venir al Reino Unido y evitar la llegada de aquellos que representan una amenaza. También mejorará los viajes para los visitantes legítimos”.
El gobierno dice: “Al solicitar una ETA por adelantado, los visitantes se beneficiarán de un viaje tranquilo y eficiente. El proceso de solicitud será rápido, ligero y completamente digital; la mayoría de los visitantes realizarán su solicitud a través de una aplicación móvil y recibirán una decisión rápida sobre su solicitud”.
Para los viajeros británicos no habrá un impacto directo. Pero las cifras de la industria de viajes dicen que las reglas adjuntas a la ETA perjudicarán a las aerolíneas y al turismo del Reino Unido, particularmente a Irlanda del Norte.
Estas son las preguntas y respuestas clave.
La mayoría de los visitantes del Reino Unido no necesitan pasar por el complejo y costoso proceso de solicitar una visa británica; simplemente se presentan con su pasaporte y solicitan la entrada.
Pero el nuevo permiso en línea, la Autorización Electrónica de Viaje, pronto será obligatorio.
La ETA se basa libremente en la Esta de EE. UU. y está vinculada electrónicamente al pasaporte del viajero. No se aplica a los ciudadanos británicos e irlandeses. El costo es de £10. El permiso será válido para viajes repetidos dentro de dos años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero.
El lanzamiento comienza con los ciudadanos de Qatar que viajan hacia o vía el Reino Unido el 15 de noviembre de 2023. El punto de partida no es relevante, es la nacionalidad del viajero.
El programa se extenderá el 22 de febrero de 2024 a ciudadanos de Bahrein, Jordania, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, antes de una implementación global a fines del próximo año.
En línea a través de un sitio web del gobierno del Reino Unido o mediante una aplicación ETA. El gobierno dice: “Las personas deberán proporcionar detalles biométricos y responder una serie de preguntas de idoneidad. Esto garantizará que tengamos información sobre aquellos que buscan venir al Reino Unido para ayudar a evitar que personas peligrosas, como delincuentes, ingresen al Reino Unido”.
Se espera una decisión sobre cada caso “normalmente” en un plazo de tres días. En la práctica, los esquemas similares existentes en los EE. UU., Canadá y otros lugares entregan la aprobación más rápidamente.
Los transbordadores de Francia a Dover, los trenes Eurostar a Londres y los transbordadores Eurotunnel a Folkestone tienen «controles yuxtapuestos» y el personal de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido verificará el permiso mientras el viajero se encuentra en Europa continental.
Para la mayoría de los viajeros, se espera que las aerolíneas y las compañías de ferry verifiquen el estado de ETA antes de que el pasajero parta hacia el Reino Unido.
A su llegada, la Fuerza Fronteriza del Reino Unido verificará la ETA y hará preguntas adicionales antes de decidir si permite o no la entrada del viajero. El gobierno dice: «Una ETA no garantiza la entrada al Reino Unido».
Los viajeros de la República de Irlanda a Irlanda del Norte no se enfrentarán a controles, pero se espera que tengan una ETA de todos modos.
El gobierno del Reino Unido ha decidido convertirse en un caso atípico al insistir en que todos los viajeros en conexión deben obtener una ETA. Esto hará que el aeropuerto de Londres Heathrow sea un centro de tránsito más desafiante que los principales competidores de Europa continental, además de aeropuertos como Estambul y Dubái.
La convención casi mundial es que los pasajeros que se conectan de una puerta a otra en un centro, sin pasar por el control de pasaportes, solo necesitan cumplir con los requisitos para su destino final.
Pero cuando el esquema ETA entre en pleno efecto, todos los pasajeros, excepto los ciudadanos británicos e irlandeses, necesitarán un permiso, incluso si simplemente están cambiando de un avión de British Airways a otro en la Terminal 5 de Heathrow, o haciendo una conexión de Star Alliance en la Terminal 2.
Los expertos de la industria de viajes predicen que los viajeros extranjeros con una opción de rutas cambiarán a otros centros para evitar la burocracia y los costos adicionales, lo que perjudicará a Heathrow y provocará una caída en los clientes de British Airways y Virgin Atlantic.
Le puede interesar: Médicos jóvenes en Inglaterra harán huelga durante cinco días en julio
Alrededor de un tercio de los pasajeros en Heathrow están en tránsito.
Rob Burgess, editor del sitio web de viajero frecuente Head for Points, dice: «¿Por qué alguien pagaría £ 40 por una familia de cuatro para obtener una ETA simplemente para que puedan transitar en el Reino Unido en el camino desde, digamos, EE. UU. a Croacia? ? Todos los demás centros europeos