Reino Unido bloquea la extradición de Julian Assange a EE. UU. por motivos de salud mental

Un tribunal británico ha rechazado la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por enfrentar cargos de espionaje, al obtener y compartir ilegalmente documentos secretos militares y diplomáticos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

La medida de la magistrada británica Vanessa Baraitser sorprendió a muchos que estaban viendo el caso, quienes esperaban que se cumpliera con la solicitud de Estados Unidos. Esto le permite a Assange seguir evadiendo la aplicación de la ley de EE. UU., un esfuerzo que incluye pasar siete años en la Embajada de Ecuador en Londres.

La jueza rechazó los argumentos de la defensa, de que el australiano de 49 años se enfrenta a una acusación estadounidense con motivaciones políticas que ignora las protecciones de la libertad de expresión; no obstante, dijo que la precaria salud mental de Assange probablemente se deterioraría aún más bajo las condiciones de aislamiento casi total que enfrentaría en una prisión de Estados Unidos, y citó el riesgo de suicidio si Assange fuese enviado a la custodia de este país.

Assange, quien estuvo presente en la audiencia del lunes y llevaba una máscara facial, fue acusado en 2019 de 17 cargos por violar la Ley de Espionaje y conspirar para piratear computadoras del gobierno en 2010 y 2011. Si es declarado culpable de todos los cargos, podría enfrenta una sentencia de hasta 175 años de prisión.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 4 de enero, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *