Reino Unido elimina algunas normas de contaminación del agua para impulsar la construcción de viviendas
Reino Unido dijo el martes que eliminaría algunas normas de la Unión Europea que había mantenido después del Brexit que estaban destinadas a frenar la contaminación del agua, para permitir la construcción de miles de nuevas viviendas, una medida que los ambientalistas dijeron que arruinaría aún más los ríos sucios.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 30 de agosto
Las leyes de «neutralidad nutricional» de la UE se establecieron para garantizar que el desarrollo no contamine las vías fluviales con productos químicos adicionales que hacen que las plantas crezcan, a partir de fuentes como fertilizantes agrícolas y aguas residuales no tratadas.
El gobierno británico dijo que si bien los nutrientes que ingresan a los ríos eran «un problema real», la contribución hecha por las nuevas casas fue «muy pequeña».
Gran Bretaña ha estado lidiando durante décadas con una escasez de viviendas. El Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades del gobierno dijo en un comunicado que el cambio de regla permitiría construir más de 100,000 viviendas para 2030.
«El anuncio de hoy … también proporcionará un impulso de 18 mil millones de libras a nuestra economía y apoyará decenas de miles de empleos, y podemos hacerlo porque anteriormente era un fallo desproporcionado y mal dirigido de la antigua UE lo que bloqueaba estas casas», dijo el primer ministro Rishi Sunak a los periodistas.
La declaración del gobierno citó a David Thomas, jefe de la mayor constructora de viviendas de Gran Bretaña, Barratt (BDEV. L), como bienvenida a la medida, que dijo que permitiría a la compañía construir más viviendas, incluidas 2.500 que ahora estaban estancadas.
La organización benéfica Wildlife Trusts criticó la decisión, diciendo que las leyes trataban de prevenir la contaminación en lugar de la vivienda.
Le puede interesar: Prisión perpetua se convertirán en el castigo «predeterminado» para los asesinatos «sexuales o sádicos en el Reino Unido»
«Eliminar las reglas que simplemente intentan evitar que los ríos se contaminen aún más permitirá que los intereses creados ganen más dinero a expensas de nuestros ríos y el medio ambiente natural», dijo el presidente ejecutivo de The Wildlife Trusts, Craig Bennett.