Reino Unido facilitará que refugiados que huyan del régimen talibán en Afganistán ingresen al país

Los refugiados afganos que huyen de los talibanes serán reasentados en el Reino Unido en virtud de propuestas para un plan similar al que llevó a 20.000 sirios a Gran Bretaña.

Ben Wallace, el secretario de Defensa, dijo que el Reino Unido renunciará a las reglas fronterizas para permitir que los afganos en el plan huyan de los talibanes a Reino Unido sin pasaporte.

También hay 3.000 afganos que buscan asilo actualmente en el Reino Unido, cuyos casos se revisarán tras la caída de Kabul. En el último trimestre de 2020, más de la mitad de las solicitudes de asilo afganas fueron rechazadas. Cualquier deportación está en espera.

Le puede interesar: Imagen dramática que muestra cientos de personas arrumadas en un avión en Afghanistan

Por su parte, la secretaría del Interior, Priti Patel, está «muy interesada» en crear un plan de refugiados a medida para mujeres, niños y los más vulnerables que escapan de Afganistán, similar al plan de reasentamiento sirio establecido en 2015.

El programa sirio estaba dirigido a mujeres con hijos, personas con enfermedades graves y supervivientes de torturas. Fueron identificados por la agencia de refugiados del ACNUR después de huir de Siria a Jordania, Turquía y Líbano, y luego examinados por el Ministerio del Interior antes de ser reasentados en el Reino Unido.

El Gobierno aún tiene que determinar cuántos refugiados afganos podrían beneficiarse de una iniciativa similar, pero el programa sirio permitió reasentar a 20.000 en seis años.

Fuentes gubernamentales dijeron que sería un proceso complejo debido a la dificultad de los afganos para llegar a los países desde los cuales ser reasentados.

«Existe el problema de que podríamos sacar a la gente de Siria, pero es más complejo con Afganistán», dijo una fuente. «El ACNUR puede ayudarnos, pero eso requiere que la gente llegue a Turquía y sea confirmada como refugiada, lo que lleva tiempo».

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 17 de agosto, para estar enterado

Se produjo cuando Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, enfrentó una creciente presión el lunes por su decisión de permanecer de vacaciones durante el fin de semana mientras los talibanes arrasaban Afganistán y entraban en la capital, Kabul.

Confirmando los planes de asilo, el secretario  de Relaciones Exteriores, Dominic Raab dijo que Gran Bretaña era una «nación de gran corazón» y los ministros estaban «mirando muy cuidadosamente el tipo de compromiso que podríamos hacer».

Sería además de un plan de reasentamiento afgano ampliado en virtud del cual cualquier afgano que haya trabajado para el gobierno del Reino Unido o para un contratista durante los últimos 20 años tiene prioridad en la reubicación en el Reino Unido si sus vidas corren peligro por los talibanes.

Se ha ampliado a los que huyen a terceros países como Pakistán o Tayikistán y a los despedidos por infracciones leves. Se aplica a cualquier trabajador de cualquier grado examinado con éxito en busca de antecedentes penales o amenaza a la seguridad nacional. Hasta ahora, se han aceptado en el Reino Unido unos 3.300.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *