Siguen réplicas cada vez menos perceptibles del fuerte sismo de ayer 24 de septiembre en Venezuela con epicentro en el estado de Zulia y que impactó otras zonas cercanas llegando incluso, a sentirse en la frontera y el centro de Colombia.
Los sismos más fuertes, con una magnitud entre 6.1 y 6.3, ocurrieron ayer, 24 de septiembre, presentándose en Zulia, específicamente a 45 kilómetros al este de Bachaquero, con una profundidad superficial, por ello los efectos son aún más impactantes.
El origen de la actividad sísmica se atribuye a una falla tectónica activa en el occidente de Venezuela. Las áreas afectadas incluyeron los estados, por supuesto, de Zulia, impactando en Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua y la capital, Caracas.
En este momento, se siguen evaluando los daños materiales ya que no se han reportado perdidas humanas pero hay daños en casas, negocios locales y edificios.
Entre las edificaciones que han declarado daños se cuentan el Hospital General del Sur en Maracaibo, algunos semáforos y cortes de energía en partes del municipio Jesús Enrique Lossada, y las autoridades continuan evaluando los daños a la infraestructura, incluyendo hospitales, iglesias y puentes.
Tras el sismo inicial, se reportaron al menos 21 réplicas que la población pudo sentir y que generaron cierto pánico en la ciudadanía.
El gobierno venezolano desplegó agencias de seguridad en todo el país e informó que, hasta ahora no se registran pérdida de vidas. Los temblores causaron alarma y evacuaciones en varias ciudades, con residentes reportando que fue el temblor más fuerte que han sentido años.







