Rishi Sunak, abrió la puerta a un acuerdo salarial para las enfermeras en huelga

El primer ministro, Rishi Sunak, abrió la puerta a un acuerdo salarial para las enfermeras en huelga cuando los ministros se reúnan con los sindicatos de salud para conversar el lunes después de señalar por primera vez su voluntad de abordar las demandas de más ayuda con el costo de vida.

Le puede interesar: Ministros inician conversaciones separadas con los sindicatos de salud, enseñanza y ferrocarriles

Según la prensa local, los ministros están preparados para considerar un pago «único» a los trabajadores de la salud, posiblemente en forma de un pago por dificultades económicas para ayudarlos a pasar este invierno. Downing Street y el Tesoro fueron acusados ​​de bloquear dicha oferta el mes pasado.

El gobierno ha descartado sistemáticamente reabrir el acuerdo salarial para 2022-23, en medio de preocupaciones de que el costo se trasladaría a años futuros y que otros sectores exigirían lo mismo, pero el primer ministro ha expresado expectativas de que está dispuesto a buscar ayuda alternativa. para las enfermeras que luchan en Inglaterra.

Cuando se le preguntó en una entrevista televisiva de la BBC el domingo si los aumentos salariales de este año todavía eran posibles, insinuó repetidamente que el gobierno estaba dispuesto a tener “esas conversaciones” con los líderes sindicales, a pesar de que los ministros se negaron previamente a discutir los salarios.

Pat Cullen, secretario general del Royal College of Nurses, dijo que la apertura de Sunak a las negociaciones salariales había ofrecido un «punto de optimismo» de que se podrían evitar más huelgas, y sus comentarios representan un «pequeño cambio».

El secretario de salud, Steve Barclay, también sugirió que los trabajadores de la salud podrían obtener un mayor aumento salarial en abril, como parte del acuerdo salarial 2023-24, si aceptan las «eficiencias» del NHS. Las fuentes dijeron que abrir el acuerdo de este año «no estaba en juego», ya que no era asequible.

Sin embargo, una oferta única y un acuerdo salarial más alto para el próximo año estarían supeditados a que las enfermeras abandonaran sus demandas de un aumento porcentual este año y cancelaran las huelgas, con los próximos paros previstos para el 18 y 19 de enero.

Por su lado, el jefe de la oposición, Keir Starmer aumentó la presión sobre Sunak para llegar a un compromiso con los sindicatos de la salud. “Su negativa a discutir simplemente los acuerdos salariales de este año es la única razón por la que las huelgas continúan”, dijo el líder laborista. “Él ni siquiera necesita legislar, solo entrar a la sala y negociar. Las enfermeras han demostrado que están dispuestas a comprometerse, el gobierno ahora debe hacer lo mismo”.

Fuentes gubernamentales dijeron que si las conversaciones del lunes tenían éxito, podrían «desbloquear» conversaciones sobre qué «cambios únicos» adicionales podría haber este año, sin embargo, aún no se habían acordado cifras con el Tesoro.

Un pago de tarifa plana para todas las enfermeras, que podría describirse como un «pago por dificultades económicas», es una de las opciones que podrían estar sobre la mesa.

Sunak, que está lidiando con la mayor ola de huelgas en décadas, espera que las conversaciones con los ministros puedan reducir más paros de trabajadores del sector público, incluidas enfermeras, personal postal y conductores de trenes.

Hasta ahora, los sindicatos de la salud han dicho que solo cancelarían las huelgas si los ministros volvían a revisar el acuerdo salarial de este año. Sin embargo, fuentes sindicales le dijeron a The Guardian que si bien preferirían un aumento salarial permanente, estaban ansiosos por llegar a una resolución, por lo que estarían preparados para discutir una oferta única.

En una entrevista con el programa Sunday with Laura Kuenssberg de BBC One, Sunak dijo: «La puerta siempre ha estado abierta para hablar sobre las cosas de las que las enfermeras quieren hablar, y los sindicatos quieren hablar de manera más general, razón por la cual en realidad solo escribió a todos los sindicatos de todo el sector público para las conversaciones y esas conversaciones se llevarán a cabo el lunes.

“El gobierno siempre ha dejado claro que está feliz de hablar sobre un pago responsable, asequible para este año… No sería correcto que me sentara aquí y comenzara a negociar en público con usted o con cualquier otra persona”.

Sunak se negó a descartar «categóricamente» un aumento salarial para las enfermeras hasta abril y, presionado por Kuenssberg sobre si las conversaciones podrían incluir el pago «aquí y ahora», lo que significa un acuerdo para 2022-23 en lugar de 2023-24, respondió : “Queremos tener estas conversaciones”.

El primer ministro dijo que el gobierno estaba a punto de comenzar una nueva ronda de acuerdos salariales para 2023-24 y, antes de que comenzara el proceso, quería sentarse con los sindicatos y “asegurarse de que entiendan de dónde venimos” sobre los salarios futuros.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 09 de enero

Cullen indicó la semana pasada que las enfermeras podrían estar dispuestas a aceptar un aumento salarial del 10% con un llamado al gobierno para que las cumpla «a medias». Ella dijo que la demanda de un aumento del 19%, descrita como «inasumible» por el gobierno, era solo un «punto de partida».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *