Rishi Sunak se enfrenta a una nueva crisis política con la Unión Europea
Rishi Sunak se enfrenta a una nueva crisis política con la Unión Europea después de que un alto comisionado advirtiera que su polémico nuevo proyecto de ley de migración violará las leyes de derechos humanos.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 09 de marzo
La intervención se produce mientras el primer ministro británico se prepara para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron este viernes, donde se espera que se le pida que garantice pagos regulares para evitar que los barcos que transportan solicitantes de asilo crucen el Canal.
Sunak ha dicho que detener la crisis es una de sus principales prioridades, mientras que Suella Braverman, la secretaria del Interior, ha insistido en que la nueva ley, que tiene como objetivo criminalizar, detener y deportar a los refugiados, está dentro de la legislación de derechos humanos.
Sin embargo, Ylva Johansson, la comisaria de Asuntos de Interior de la UE, incriminó personalmente a Braverman, al señalar que sus planes de asilo violan el derecho internacional.
Johansson y Braverman jablaron ayer martes antes de la declaración de los Comunes del secretario del Interior y de la publicación del proyecto de ley. «Le dije que creo que esto está violando el derecho internacional», aseguró la comisionada europea.
En la discusión, la secretaria del Interior se mostró en desacuerdo con el criterio de la representante europea y le pidió que leyera los detalles del proyecto de ley una vez que se publicara, dijo una fuente cercana a Braverman.
Los comentarios de Johansson se sumarán a la percepción de que los ministros esperan que el proyecto de ley se quede estancado por los desafíos legales, y pueden ser un intento cínico de provocar una disputa con los laboristas en el plazo previo a unas elecciones generales.
Braverman escribió en la primera plana del proyecto de ley que no podía decir que las disposiciones fueran «compatibles con los derechos de la convención».
La posible reactivación de las hostilidades se produce después de una mejora de las relaciones con la UE después de las negociaciones exitosas del mes pasado sobre el protocolo de Irlanda del Norte.
Macron será el anfitrión de Sunak el viernes para la primera cumbre bilateral entre Gran Bretaña y Francia en cinco años, en la que se entiende que discutirán un mayor fortalecimiento de la cooperación entre la policía y los guardacostas y cómo financiarlos.
Le puede interesar: ¿Cómo obtener el estado de pre asentado y asentado en Reino Unido?
En el Parlamento, en la sesión de preguntas, el primer ministro Rishi Sunak acusó a Keir Starmer, el líder laborista, de ser «otro abogado izquierdozo» tratando de bloquear los esfuerzos para frenar la migración.