Sunak acepta oferta de inversionistas por £30 mil millones

El primer ministro británico Rishi Sunak recibe a un grupo de destacadas figuras empresariales en Hampton Court para destacar los planes de las empresas extranjeras para invertir en el Reino Unido.

El gobernante reveló que que ha recibido la promesa de 29.500 millones de libras esterlinas en nuevas inversiones, lo que describió como un «enorme voto de confianza» en la economía del Reino Unido.

La Declaración de Otoño de la semana pasada incluyó algunas medidas para fomentar una mayor inversión empresarial.

Pero se produjo en un contexto de menores pronósticos de crecimiento.

Las medidas de la Declaración de Otoño fueron diseñadas en gran medida para persuadir a las empresas nacionales a invertir más, un área en la que el Reino Unido se ha quedado rezagado respecto de sus pares del G7.

El gobierno dijo que el historial del Reino Unido en la atracción de inversión extranjera sigue siendo sólido.

La semana pasada, Nissan anunció que construiría tres modelos de coches eléctricos en su fábrica de Sunderland como parte de un plan de inversión de 2.000 millones de libras que podría asegurar hasta 6.000 puestos de trabajo en el Reino Unido.

Sin embargo, Sunak anunció recientemente que la línea ferroviaria de alta velocidad HS2 desde West Midlands hasta Manchester sería eliminada.

A principios de este mes, el gobierno también se vio obligado a reestructurar un acuerdo para atraer a las empresas de energía a invertir en parques eólicos marinos después de que una subasta en septiembre pasado no logró atraer a ningún postor.

Los laboristas dijeron que las políticas del gobierno habían sido un «fracaso total» en lo que respecta al crecimiento y la inversión empresarial.

«Los últimos 13 años de gobierno conservador han estado marcados por una total falta de estabilidad, coherencia y ambición que ha alejado a inversores potenciales de Gran Bretaña», dijo Jonathan Reynolds, secretario de Comercio y Negocios en la sombra.

Sunak destacó la «cultura de innovación y las prósperas universidades» del Reino Unido y destacó «la energía limpia, las ciencias biológicas y la tecnología avanzada» como áreas clave en las que, según dijo, la inversión entrante ya estaba creando empleos e impulsando el crecimiento.

Sin embargo, en la Declaración de Otoño de la semana pasada, las previsiones de crecimiento económico del Reino Unido fueron rebajadas por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), el organismo de control fiscal independiente.

Ahora espera que la economía crezca un 0,7% el próximo año, frente a una previsión anterior del 1,8%, mientras que en 2025 predice un crecimiento del 1,4% frente a una estimación anterior del 2,5%.

Durante la declaración, el jefe de las finanzas públicas, el canciller Jeremy Hunt anunció que las exenciones fiscales para las empresas que inviertan en sus negocios se harían permanentes. Esto significa que las empresas que gastan en equipos, plantas y tecnología pueden reclamar 25 peniques por cada libra esterlina que inviertan.

Pero muchas empresas están pagando una tasa más alta del impuesto de sociedades después de que aumentó del 19% al 25% a principios de este año.

Entre los proyectos confirmados se encuentran una inversión de £ 10 mil millones de IFM Investors de Australia en proyectos de infraestructura y energía y un compromiso para construir un nuevo laboratorio en Cambridge de BioNTech, la empresa pionera en la vacuna de ARNm para Covid.

Algunas de las sumas que figuran en la lista de proyectos que se anunciarán en la cumbre son aquellas que los inversores ya habían revelado anteriormente y a las que ahora están dispuestos a asignarles una cifra de inversión específica.

Otras, como las inversiones de IFM, ya han comenzado y ahora se están aclarando los importes de las futuras inversiones. Otras empresas están añadiendo nuevas inversiones a las carteras existentes.

Entre los proyectos que se destacan se encuentran un aumento de £7 mil millones de libras a la cantidad que la española Iberdrola está invirtiendo en transmisión y distribución de electricidad en el Reino Unido y £2,5 mil millones de libras de Microsoft en infraestructura de inteligencia artificial.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *