Temores de recesión en el Reino Unido debido a reducción de gasto
Los temores de que el Reino Unido se dirija a una recesión este invierno se han intensificado en medio de señales de que los hogares de Gran Bretaña están reduciendo el gasto a medida que ahorran para Navidad y las facturas de combustible más altas.
Le puede interesar: Proyecto médico en el Reino Unido busca inscribir 5 millones de personas
Dos instantáneas mensuales de la actividad minorista encontraron que las tiendas y los puntos de venta en línea estaban luchando debido a que los presupuestos de los consumidores estaban siendo presionados por las hipotecas más queridas y la persistente crisis del costo de vida en el Reino Unido.
El British Retail Consortium, el grupo de presión de la industria, y Barclays dijeron que las ventas bajaron en octubre una vez que se tuvo en cuenta la inflación.
Una quinta parte de los británicos comienza a planificar la Navidad en noviembre, dice John Lewis.
El Banco de Inglaterra ha aumentado las tasas de interés 14 veces desde diciembre de 2021, pero los informes optimistas de los minoristas sugieren que la acción del ente emisor para reducir la inflación ha llegado a expensas de una menor confianza del consumidor y de menores volúmenes de ventas.
Barclays dijo que el gasto en tarjetas aumentó un 2,6 % en el año hasta octubre, significativamente más lento que la tasa de inflación del 6,7 % medida por el último índice de precios al consumidor. El monitor BRC/KPMG de la actividad minorista dijo que las ventas aumentaron un 2,5% en octubre, pero hizo hincapié en que sus cifras no se ajustaron por la inflación.
La noticia de la desaceleración llegó cuando el último chequeo de salud en el sector de la construcción del Reino Unido de S&P Global y el Chartered Institute of Procurement and Supply (Cips) mostró la contracción de la construcción de viviendas por undécimo mes consecutivo.
El informe S&P Global/Cips mostró que las tres categorías de construcción (infraestructura, propiedad comercial y construcción de viviendas) estaban por debajo del nivel de 50 que marca el punto de corte entre un sector en crecimiento y en declive. Pero de los tres, la construcción de viviendas fue la más débil, registrando una puntuación de 38,5.
Mientras tanto, la evidencia de que los consumidores desconfían de comprometerse con artículos de gran valor surgió de las últimas cifras de ventas de automóviles de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles. Estos mostraron un aumento de cerca del 30 % interanual en las ventas de la flota, pero solo un aumento del 0,3 % a 62.915 en las ventas a compradores privados.
«El crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró a medida que los altos costos de las hipotecas y los alquileres sacudieron aún más la confianza de los consumidores”, aseguró Helen Dickinson, directora ejecutiva del BRC. A su juicio muchos hogares también están retrasando sus gastos de Navidad con la esperanza de poder conseguir una ganga en las próximas rebajas del Viernes Negro, previsto para finales de noviembre.
“El costo de vida significaba que se gastó más en indulgencias de bajo precio, como productos de belleza, el llamado «efecto de lápiz labial». Mientras tanto, la llegada de un clima más frío ayudó a impulsar las ventas de moda, especialmente para la ropa al aire libre», dijo Dickinson.
Dickinson dijo que los minoristas estaban reduciendo los precios y agilizando las operaciones mientras buscaban producir una Navidad asequible para sus clientes, pero esto se veía en peligro por un aumento de 470 millones de libras esterlinas al año en las tarifas comerciales a las que se enfrentan los minoristas el próximo año. Pidió a Jeremy Hunt que congelara las tasas en la declaración de otoño de este mes para evitar que la presión sobre los costos adicionales aumentara los precios.
Paul Martin, jefe de venta al por menor del Reino Unido en KPMG, dijo: «Si bien los consumidores ahora operan en un entorno inflacionario más bajo en comparación con octubre del año pasado, donde la inflación alcanzó un máximo de más del 11%, no hay duda de que los últimos 12 meses han pasado factura a la confianza y su capacidad de gastar. Junto con un entorno de tasas de interés más altas, la disminución de los ahorros de Covid y el aumento de la calefacción, los consumidores asediados están pensando muy cuidadosamente en cómo gastan su dinero. Como resultado, la fuerte demanda que ha mantenido a algunos minoristas a flote en los últimos 18 meses ahora está disminuyendo».
El Banco de Inglaterra dijo la semana pasada que esperaba que la economía se delinee en la segunda mitad de 2023. Threadneedle Street ha anotó un crecimiento cero para el tercer trimestre y una expansión del 0,1 % en los últimos tres meses del año. Las cifras oficiales para el período de julio a septiembre se publicarán el viernes.
Barclays dijo que los consumidores habían detectado una nueva forma de encogimiento conocida como relleno flojo. Siete de cada 10 compradores habían notado ejemplos de envases de productos que ocultan un espacio vacío innecesario en el interior, dijo.
Esme Harwood, director de Barclays, dijo que los consumidores habían estado reduciendo los artículos no esenciales, como la ropa y los restaurantes, en octubre, con pensamientos que se volvieron a ahorrar para Navidad y presupuestar las facturas de combustible de invierno.
Le puede interesar: Problema técnico deja a miles sin agua en Surrey, Reino Unido
«El clima inusualmente cálido también obstaculizó el gasto en experiencias en interiores, incluidos los servicios de transmisión digital y las comidas para llevar. Sin embargo, los pubs, bares y clubes todavía lograron un fuerte crecimiento, impulsado por el rendimiento de Inglaterra en la Copa Mundial de Rugby, mientras que el sector de los viajes se benefició de un aumento en las reservas de vacaciones», comentó Esme.