Trump fue absuelto por el Senado de EEUU

El Senado de Estados Unidos absolvió de culpabilidad al expresidente Donald Trump de incitar a una insurrección a sus seguidores, en el ataque mortal al Capitolio el pasado 6 de enero, que dejó al menos cinco muertos. 

Con una votación de 57 a 43, Trump superó su segundo juicio político, gracias al apoyo de los republicanos, que alegaban como inconstitucional el proceso que se llevaba, aunque nunca negaron la acción violenta de los seguidores del exmandatario. Solo siete senadores republicanos votaron a favor de declarar culpable al expresidente por haber arengado a sus seguidores bajo el alegato falso de que había habido fraude electoral en su contra en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, ganadas por el demócrata Joe Biden.

El ex presidente Trump emitió un comunicado, poco después de conocerse el resultado del juicio, en el que condenó el proceso llevado como «otra fase de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país», a pesar de que siete senadores republicanos votaron a favor de condenarlo. 

“Este movimiento aún está comenzando”, apuntó Trump en su comunicado en el que dejó abierta la puerta para postularse nuevamente a la presidencia en los comicios del 2024.

“Nuestro histórico, patriótico y hermoso movimiento para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. Nunca ha habido algo así ”, dijo Trump.

La declaración se produce después de que los fiscales de juicio político pasaron días advirtiendo que Trump amenazaría la seguridad de la democracia estadounidense si se le permitiera postularse para un cargo público nuevamente.

Por su lado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, condenó el resultado de la votación que absolvía al expresidente y denunció al “grupo cobarde de republicanos que temen hacer su trabajo y respetar la institución en la que sirven”.

Pelosi criticó específicamente al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, por negarse a convocar una sesión de emergencia para comenzar el juicio político y luego usar la demora del juicio como razón para absolver a Donald Trump.

«Censuramos a la gente por utilizar material de oficina con fines incorrectos. No censuramos a la gente por incitar a la insurrección «, recalcó la hasta hace poco presidenta del Congreso estadounidense.

Le puede interesar: Partidarios de Trump se toman violentamente el Capitolio, donde Biden se estaba ratificando como presidente

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *