Uber enfrenta nuevas acusaciones de discriminación racial por parte de conductores del Reino Unido

Uber enfrenta más reclamos de compensación por discriminación racial por parte de conductores que dicen haber sido despedidos falsamente, debido a un mal funcionamiento de la tecnología de reconocimiento facial.

Las afirmaciones surgieron después de que Uber introdujo un sistema automatizado para verificar la identificación de los conductores que operan sus servicios en abril del año pasado. Cada vez que un conductor llega al trabajo, debe tomar una foto de selfie que luego se compara, usando un sistema automatizado, con una en su perfil de cuenta de Uber.

“No se debería permitir que Uber use software de reconocimiento facial en el Reino Unido contra una fuerza laboral vulnerable que ya está en riesgo de explotación y violaciones de derechos humanos”, dice el sindicato App Drivers & Couriers Union.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 7 de Octubre, para estar enterado

La organización sindical escribió a Microsoft sobre el uso de su tecnología en Uber y la compañía dijo que quienes implementen su software de reconocimiento facial deberían incorporar «una revisión humana significativa para detectar y resolver casos de identificación errónea u otras fallas».

En 2019, Microsoft, que fabrica el software, admitió que el software de reconocimiento facial no funcionaba tan bien para las personas de color y podría no reconocerlas.

Las últimas denuncias contra el uso del software surgieron después de que el sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña dijera que la tecnología había llevado por error a que al menos 36 conductores tuvieran su registro en Uber cancelado desde el inicio de la pandemia. Pide a Uber que elimine el «algoritmo racista» y restablezca los controladores terminados.

El tema es particularmente pertinente en Londres, donde nueve de cada 10 conductores privados de alquiler son negros o negros británicos, asiáticos o asiáticos británicos o de raza mixta, según una encuesta de TfL.

La Unión de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña (IWGB )respalda un reclamo judicial de conductores de Uber que perdieron su trabajo cuando el software automatizado de escaneo facial no los reconoció.
Los miembros de IWGB que trabajan para Uber organizaron una huelga de 24 horas y protestaron frente a la oficina central de la compañía en Londres por el problema del reconocimiento facial, así como el pago.

Le puede interesar: Amenazan con huelga limpiadores de Facebook en protesta por cargas de trabajo excesivas

Uber ha dicho anteriormente que hay dos revisiones humanas manuales antes de cualquier decisión de eliminar a un conductor y que el sistema es «justo e importante para la seguridad de nuestra plataforma». También ha dicho que cualquier persona eliminada de la plataforma podría apelar la decisión. Se ha contactado a Uber para hacer comentarios.

Los estudios de varios paquetes de software de reconocimiento facial han mostrado tasas de error más altas al reconocer a las personas con piel más oscura que entre las personas de piel más clara, aunque Microsoft y otros han estado mejorando el rendimiento.

Microsoft se negó a comentar sobre un caso legal en curso.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *