UE y EEUU logran acuerdo sobre aranceles aeronáuticos

Tras cerca de dos décadas de conflicto en la denominada “guerra de los aranceles” por las ayudas presentadas a Airbus y Boeing. La Unión Europea y Estados Unidos llegan a un acuerdo por cinco años sobre los aranceles.

Esta es considerada la  disputa comercial más larga de la Organización Mundial de Comercio y la Unión Europea dijo que en este lapso de cinco años lo que se buscará es una solución duradera.

Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a la conclusión de suspender la aplicación de los aranceles de 11.500 millones de dólares que actualmente deben pagar y con lo que se ven afectadas varias empresas y personas.

Por su parte Valdis Dombrovskis, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, aseguró que “esto comprueba que la relación trasatlántica está mejorando y que pueden trabajar junto a Estados Unidos para abordar las disputas a largo plazo”.

Le puede interesar: Chile discute sobre la aprobación del matrimonio igualitario

Toda esta situación de conflicto inició en el año 2004 cuando Estados Unidos denunció ante la Organización Mundial de Comercio que la Unión Europea estaba “subvencionando ilegalmente al fabricante europeo de grandes aeronaves civiles (LCA) Airbus.” 

En respuesta a esto, en 2005, la Unión Europea denunció a Estados Unidos por el apoyo ilegal a Boeing.   

Luego que la Organización Mundial de Comercio diera la sanción de los casos en 2019 y 2020, respectivamente, ambos países colocaron aranceles a las exportaciones, alterando entre ambos 11,5 millones de dólares en comercio.

Katherine Tai, representante de Comercio de EEUU, aseguró que fueron semanas de negociación, y que “El sector del espacio aéreo emplea directamente a más de 500.000 personas y más de 700.000 en trabajos relacionados con la industria. Solo Boeing compra más de mil millones de piezas de 10.000 empresas estadounidenses. Apoyar a Boeing significa apoyar trabajos bien pagados y una cadena de suministro sólida aquí en casa.”

Por el momento, solo se suspendió los aranceles, pero van a seguir en diálogos para llegar a acuerdos en otras áreas como “la financiación de la investigación y el desarrollo, y el apoyo específico de grandes aviones civiles”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *