
Un chico de 15 años se ha convertido en la primera persona acusada de disturbios tras la violencia que se extendió por todo el Reino Unido tras los echos suscitados en Southport.
El adolescente, cuyo nombre no puede ser identificado por razones legales, debe comparecer hoy ante el Tribunal Juvenil de South Tyneside, cuando se le pedirá que se declare culpable del cargo.
Se le acusa de participar en los disturbios que estallaron en su ciudad natal, Sunderland, el 2 de agosto.
Anteriormente, el cargo más grave presentado a quienes se enfrentan a los tribunales por los disturbios ha sido el de desorden violento, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.
La sentencia más larga posible para alguien condenado por disturbios es el doble.
El subjefe de policía Alastair Simpson dijo: «Espero que esto envíe un mensaje realmente contundente de que, no importa la edad que tengas, si participaste en los recientes y atroces acontecimientos en Sunderland, enfrentarás cargos realmente graves».
“El equipo ha trabajado increíblemente rápido, con nuestros socios de justicia penal, para arrestar a los responsables y llevarlos ante los tribunales.
«Sin embargo, a medida que se vaya acumulando evidencia, si se hace evidente que un individuo puede haber estado involucrado en nuevos delitos, será llevado nuevamente ante los tribunales y acusado del delito más grave posible».
Gale Gilchrist, del Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS), dijo que se espera que más personas sean cambiadas con el delito a su debido tiempo.
Añadió que la gente debería evitar “informar, comentar o compartir información en línea que pueda de alguna manera perjudicar estos procedimientos”.
El domingo pasado, se informó que el director del CPS, Stephen Parkinson, estaba considerando presentar cargos de disturbios tras los hechos a nivel nacional.
En declaraciones citadas por el Sunday Times, dijo: “Advertimos sobre las consecuencias y las cumpliremos.
«No se trata de exigir venganza, se trata de hacer justicia».
