Variante india podría impulsar otra ola de Covid-19 en el Reino Unido

Buenas tardes y bienvenidos a Downing Street para la sesión informativa sobre el coronavirus de hoy. Me acompaña el profesor Jonathan Van-Tam, director médico adjunto, y la Dra. Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Me gustaría informarles sobre lo que estamos haciendo para combatir este virus en casa y en el extranjero.

Primero, lo que está sucediendo aquí en el Reino Unido. Le pediré al profesor Van-Tam que indique los números y los detalles en un momento. Las hospitalizaciones y muertes en general siguen siendo muy bajas, lo que significa que hemos podido eliminar con cuidado más restricciones esta semana, ya que hemos dado el paso 3 de la hoja de ruta. Pero debemos proceder con vigilancia y todos asumiendo su responsabilidad personal.

Siempre hemos sabido que una de las cosas que tiene el potencial de desviarnos del rumbo sería una nueva variante.
Es por eso que hicimos hincapié de una nueva variante que podría hacer eso en una de nuestras cuatro pruebas cuando planteamos la hoja de ruta, que son los pasos que debemos atravesar antes de seguir cada paso de la hoja de ruta.

La evidencia preliminar sugiere que la variante B.1.617.2, descubierta por primera vez en la India, se transmite más fácilmente de persona a persona que la variante B.117, descubierta por primera vez en Kent. Pero como dijo el Primer Ministro a la hora del almuerzo, tenemos cada vez más confianza en que las vacunas son eficaces contra esa cepa. Eso significa que nuestra estrategia es la correcta: reemplazar cuidadosamente las restricciones a la libertad con la protección de la vacuna. Lo que significa es que es aún más importante que las personas se vacunen.

Como informé a la Cámara de los Comunes, ahora se conocen 2.967 casos de esta variante en el Reino Unido. Estamos decididos a hacer todo lo posible para garantizar que esta nueva variante no ponga en riesgo nuestra recuperación. Por eso, hemos actuado con rapidez para proteger los logros que hemos alcanzado juntos. Ahora tenemos un sistema de vigilancia de bioseguridad increíblemente sensible aquí en el Reino Unido, y les voy a contar algunos detalles nuevos sobre eso en un momento.

Este sistema de vigilancia detectó los casos en Bolton y Blackburn temprano. A través de las pruebas reforzadas y el aumento de las vacunas, lo estamos dando todo allí. La tasa de casos semanales en Bolton es ahora de 283 por cada 100.000 habitantes y se duplicó en la última semana. Ahora hay 25 personas en el hospital de Bolton con COVID-19 . La mayoría no está vacunada. Casi el 90% aún no ha recibido 2 vacunas. Esto demuestra la importancia de vacunarse no una, sino dos veces. Entonces, cuando reciba la llamada, obtenga la vacuna.

Se han administrado casi 14,000 dosis en Blackburn y Bolton desde el viernes y se han administrado más de 26,000 dosis en la última semana, el total semanal más alto en estas áreas. También aumentamos las pruebas y entregamos 75,000 pruebas adicionales en las 2 áreas y estamos utilizando 12 sitios de prueba y un equipo de 100 personas que van de puerta en puerta.

Pero estas no son las únicas áreas en las que tenemos motivos de preocupación. Vemos otras áreas en las que las tasas de casos están aumentando y en las que debemos actuar con rapidez, como lo hemos hecho con Bolton y Blackburn. Sabemos que este manual que estamos usando en Bolton y Blackburn funcionó en el sur de Londres contra la variante sudafricana, donde tuvimos una serie de casos de la variante SA y lo controlamos. Y hemos utilizado nuestro extenso sistema de vigilancia y nuevas técnicas para identificar las áreas que más nos preocupan.

Por supuesto, observamos los datos sobre casos, número de variantes identificadas y hospitalizaciones, y publicamos todos estos datos. Pero ahora podemos utilizar 2 herramientas más. Los datos de movilidad muestran patrones de viaje en diferentes áreas, y lo analizamos para decidir dónde corre el riesgo de propagarse el virus. Ahora analizamos las aguas residuales en el 70% del país, y podemos detectar el virus y las variantes en el agua, y eso puede ayudarnos a identificar las comunidades donde hay propagación.

Como resultado de todo este análisis, ahora estamos aumentando las pruebas y aumentando las vacunas en:

  • Bedford
  • Burnley
  • Leicester
  • Kirklees karklys
  • North Tyneside
  • Hounslow en Londres

Y estamos apoyando al gobierno escocés, que está tomando medidas similares en Glasgow y Moray. Lo que esto significa en la práctica es implementar más pruebas, más sitios de prueba, y en cuanto a las vacunas, estamos poniendo más dosis a disposición de todas las personas elegibles. A todo el mundo en todo el país, les pido que se mantengan alerta a medida que nos abrimos y, por supuesto, tan pronto como puedan, a recibir la vacuna. Para todos en estas áreas, tengan cuidado. Hágase una prueba y, tan pronto como sea elegible, obtenga su dosis.

A medida que reemplazamos cuidadosamente este escudo de restricciones, con la espada de nuestro programa de vacunación para brindarnos protección a largo plazo, seguimos impulsando el programa lo más rápido posible. Me complace decir que, hasta la medianoche de ayer, 7 de cada 10 adultos en el Reino Unido ya habían recibido su primera dosis. Son 7 de cada 10 personas que tienen un alto grado de protección contra el virus. También estoy encantado de que casi 4 de cada 10 hayan tenido la protección adicional que se obtiene al recibir 2 dosis.

Me gustaría mostrarles un cuadro que pone esto en contexto, muestra cómo se ve esta protección en todo el país y también explica por qué hemos tomado la decisión reciente de cambiar nuestro intervalo de dosificación de 12 a 8 semanas para los más vulnerables. Este gráfico muestra la proporción de personas que han recibido un pinchazo, según el grupo de edad. Las barras verdes representan a las personas que han recibido 1 dosis y las barras azules representan a las personas que han recibido 2.

Como pueden ver, por la cantidad de verde, la absorción de la primera dosis ha sido fenomenalmente alta. Y hemos seguido la estrategia de hacer llegar la primera dosis al mayor número de personas posible, lo antes posible. Y para ello, léase los mayores de 50 años en particular. Pueden ver las altísimas tasas de aceptación y estamos increíblemente orgullosos de cómo la gente ha dado un paso adelante.

Pero todavía hay un poco de distancia entre las barras verdes y el 100%. La experiencia de Bolton demuestra que es increíblemente importante que consigamos la vacunación incluso hasta el último porcentaje y que fomentemos esa aceptación.

Las barras azules muestran las segundas dosis y podemos ver que la aceptación de las segundas dosis también ha sido increíblemente alta. Pero, de nuevo, se ve un poco de verde y tenemos que conseguir que las barras azules, las segundas dosis, lleguen a todos los que han recibido la primera dosis.

Y a medida que se desciende en el rango de edad hacia la izquierda del gráfico, menos personas han recibido dos dosis porque ha pasado menos tiempo desde que recibieron la primera. Por eso es tan importante administrar la segunda dosis a las personas más vulnerables a acabar en el hospital y morir de la enfermedad.

Los estudios académicos han demostrado que esta decisión de dejar pasar 12 semanas entre las dos dosis ha salvado unas 12.000 vidas. Pero esas cifras aún no son del 100% y no descansaremos hasta conseguirlo. Y lo más importante es que esta aceleración de las segundas dosis para los mayores de 50 años, para los más vulnerables, se trata de conseguir la máxima protección posible para los que corren mayor riesgo.

Y al mismo tiempo que suministramos la primera y la segunda dosis, también estamos trabajando en nuestro programa de refuerzo. Y sólo quiero ponerles al día sobre esto. Se trata de asegurarnos de que nuestras vacunas se adelantan al virus, y esto incluye nuevas vacunas dirigidas específicamente a las variantes que nos preocupan.

Estoy encantado de anunciar un nuevo ensayo clínico respaldado por 19 millones de libras del dinero de los contribuyentes para estudiar el uso de las actuales vacunas COVID como vacunas de refuerzo, y para ver qué combinación y qué papel pueden desempeñar para mantenernos seguros a largo plazo. Puedes inscribirte para formar parte de este ensayo en www.covboost.org.uk. Este será el primer estudio clínico del mundo en el que se analizará el impacto de una vacuna de refuerzo y estoy muy satisfecho de que estemos liderando este esfuerzo científico, como hemos hecho tantas veces en esta crisis.

Hoy hemos publicado nuestro plan de implementación del Genoma del Reino Unido para saber cómo podemos desarrollar aún más esta ciencia genómica, incluyendo nuestro compromiso de secuenciar un millón de genomas completos. Y quiero dar las gracias a todos los científicos y a todos aquellos de Genomics England que han participado en la consecución de este objetivo. Que también, a través de su trabajo genómico, ha desempeñado un papel tan importante en nuestra lucha contra la pandemia. La genómica salva vidas, lo hemos aprendido claramente en esta pandemia y estoy decidido a que el Reino Unido siga estando a la vanguardia de este esfuerzo científico.

Pero no sólo nos centramos en el esfuerzo en casa. Hemos donado más de 500 millones de libras a COVAX, que ya ha entregado vacunas COVID-19 que salvan vidas en 120 países y territorios. Pero más allá de nuestro compromiso en efectivo, el Reino Unido ha hecho probablemente más que cualquier otra nación para ayudar a vacunar a los más pobres del mundo. Eso es gracias al regalo al mundo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que está disponible a precio de coste, sin cobrar por la propiedad intelectual. Hemos invertido: el Gobierno británico, la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Los tres invertimos en la investigación y nos unimos para desarrollar y suministrar una vacuna a coste para todos. Y para contextualizar la escala de esta decisión, se han suministrado casi 1.500 millones de vacunas en todo el mundo. Más de 400 millones de ellas han sido la vacuna de Oxford/AstraZeneca. En total, la vacuna Oxford/AstraZeneca se ha administrado en 160 países. Dos tercios de esta cantidad -400 millones- se han inyectado en los brazos de personas de países de ingresos bajos y medios, incluyendo 170 millones de dosis en la India, que se ha visto tan afectada por este virus. Y de los 67 millones de dosis suministradas a través de COVAX, más de 65 millones han sido de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

Este programa de vacunación es un programa de vacunación para el mundo, con la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Es algo que todos los contribuyentes británicos han apoyado y de lo que todo el mundo en el Reino Unido debería estar increíblemente orgulloso.

En lugar de cambiar las reglas, ya que tenemos tantas vacunas en las armas, en todo el mundo, simplemente nos pusimos a entregar esto al costo sin ningún beneficio y quiero agradecer al equipo de Oxford y de AstraZeneca por el enfoque increíblemente progresista y con visión de futuro que tomaron hace más de un año para establecer esto. Y está teniendo un impacto en todas partes.

Sólo quiero añadir una cosa más. Porque si esta pandemia nos ha enseñado algo, es que nuestra salud está entrelazada. El mes que viene, recibiré a los ministros de sanidad de los países del G7 en Oxford, el lugar donde nació esta vacuna que ha salvado tantas vidas. Allí celebraremos el Foro de Ministros de Sanidad del G7. No se trata sólo de cómo luchar contra esta pandemia en el presente, sino de cómo emergeremos, más fuertes, más sanos y más seguros, con las grandes democracias del mundo trabajando juntas.

Se trata de un virus que ataca a toda la humanidad y que exige que todos nos pongamos manos a la obra y pensemos en lo que podemos hacer, y tú también puedes aportar tu granito de arena de la misma manera que todos lo han hecho hasta ahora. Así que, por favor, recuerda lo básico: manos, cara, espacio y aire fresco. Y mientras damos estos pasos juntos, háganse las pruebas rápidas y periódicas, y cuando reciban la llamada, háganse el pinchazo.

Ahora me gustaría cederle la palabra al profesor Van-Tam para que nos dé los últimos datos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *