13 años de la gran marcha por la regularización y el reconocimiento de los ibero-americanos

El primer lunes feriado de Mayo 2009, hace 13 años, se realizó la mayor marcha pro-inmigrantes y pro-reconocimiento de la comunidad latina e ibero-americana en la historia de Londres.


Ese día decenas de miles marcharon desde 5 puntos distintos de la capital hacia la plaza Trafalgar. La demonstración fue impulsada por la coalición ‘De Apátridas a Ciudadanos’. El principal bloque étnico de ésta fueron los miles de ibero-americanos quienes encabezaron o conformaron los dos mayores contingentes que llegaron a la plaza mayor de Londres.


Desde la catedral católica de Westminster salieron millares donde el principal grupo era el liderado por la Capellanía Latinoamericana bajo la batuta del padre Jesús Recio y desde Elephant and Castle partieron otros miles, tras que previamente se habían concentrado en el hoy demolido Fusion Centre cientos de adherentes de la Comunidad Cristiana de Londres así como de otras iglesias (Emmanuel, Revival Cathedral, etc.).

Le puede interesar: Arranca el Giro de Italia con varios latinos como favoritos


La iglesia del pastor Pedro Pablo Arias movilizó también mucha gente desde el este de la ciudad.
Todos estos contingentes llevaban orgullosamente cerca de diez mil pancartas y brazaletes de la Alianza Iberoamericana de UK, los mismos que fueron enarbolados por muchos manifestantes. Estos decían ‘Ibero American United for Recognition, Regularization and Respect’.


Darren Johnson, Presidente de la Asamblea de Londres, dio un discurso en Elephant y salió junto a nuestra comunidad desde este lugar que se llama así en honor a la Infanta de Castilla. Luego Darren fue el principal orador en esa gran marcha, donde a nombre de nuestra comunidad hablaron el pastor Marcos Ravelo y el coordinador de la Alianza Ibero americana Isaac Bigio.

Amnistía

La marcha no logró su principal objetivo: conseguir una ley de amnistía para cerca de un millón de irregulares e indocumentados. Sin embargo, sirvió de presión para que la Asamblea de Londres aprobara una moción redactada por Darren Johnson en la cual la capital demandaba esa medida y para que el alcalde Boris Johnson se sume a ello.


Hoy, más bien, se viene produciendo una ola contrapuesta pues el partido que más avanza en estas elecciones euro-parlamentarias es el UKIP quien pide congelar la inmigración por un quinquenio. No obstante, el recuerdo de esta marcha debería servir como un aliciente para volver a unir a las minorías étnicas en un nuevo movimiento pro-amnistía.

Reconocimiento

El principal grupo que inicia marcha partió de Elephant del mismo lugar donde 4 meses antes había hablado Boris Johnson antes dos mil latinos. Esta había sido la primera vez en la historia de la capital en la cual su principal autoridad se dirigía a nuestra comunidad.


Ambas acciones lograron que la alcaldía de Londres abriese por primera vez las puertas a nuestra comunidad. Cada seis meses el vicealcalde Richard Barnes se reunía con dirigentes de las colectividades de habla lusa e hispana.


A fines del 2009 unos 60 dirigentes representado a organizaciones latinoamericanas, brasileras, hispanas, lusofonas y luso-africanas se reunieron con él en City Hall tras lo cual se aprobó reconocer en todos los documentos de Londres a nuestra comunidad.


Ellos entregaron unas 10,000 firmas que pedían ‘reconocer a los iberoamericanos (hablantes del español y portugués) en todos los formularios y celebrar un mes para conmemorar su herencia’. Dicha solicitud había sido apoyada unánimemente por dirigentes de TODAS las organizaciones latinoamericanas, brasileras y luso-africanas, además de muchas españolas y portuguesas.


Eso, a su vez, condujo a que dentro del Comité Olímpico los ibero-americanos y luso-hispanos se convirtiesen en uno de los 5 grupos étnicos de éste (junto a chinos, asiáticos, afro-caribeños e irlandeses). También a que a fines del 2010 se abriese el pent-house del City Hall a una ceremonia para celebrar el bicentenario de las independencias latinoamericanas.

Perspectivas

A 5 años de tal evento el presidente de la Asamblea de Londres Darren Johnson declaró que se debe redoblar la lucha por la amnistía a los irregulares y por un salario mínimo decente para los londinenses así como que ha reconocido que los ibero-americanos ya son la mayor minoría lingüística de la capital.
Según los datos oficiales del censo el 3% del antiguo condado de Londres habla como lengua principal el español o portugués, lo que hace que, sumando a los que hablan ya el inglés como idioma principal en nuestra comunidad, alrededor de un 10% de la capital provenga de los países de habla hispana y portuguesa.


El crecimiento de nuestra comunidad a 5 años de esa marcha se expresa por doquier. En dicha ocasión, por ejemplo, se llevó a cabo los premios Latin UK Awards (LUKAS) que dice expresar al ‘millón de personas en UK que proviene de Latinoamérica, España y Portugal’.


Celebrando tal acontecimiento se ha dado un masivo cóctel con la presencia de Darren Johnson, el ministro de justicia Simon Hughes y el euro-parlamentario más votado de la historia de Londres (el conservador Charles Tannock) donde se reconocía el hecho que los ibero-americanos de esta ciudad ya estamos alcanzando semejantes proporciones a la de los latinos e hispanos de EE.UU.


Hoy somos 5 comunidades ibero-americanas, quienes se reclaman como latinoamericanos, como brasileros, como hispanos, como lusofonos o como portugueses quienes sumados debemos hacer fuerza para lograr que Reino Unido acepte que, además de los bloques afro-caribeño, asiático, irlandés y europeo oriental hay un gran bloque étnico: el de los luso-hispanos, latinos e ibero-americanos, los mismos que merecen ser considerados en todos los formularios y tener un mes en el calendario anual para celebrar su cultura.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *