Advertencia meteorológica ámbar por tormenta Debi en Reino Unido e Irlanda

Una advertencia meteorológica ámbar está en vigor para partes del noroeste de Inglaterra a medida que la tormenta Debi golpea el Reino Unido, trayendo fuertes lluvias y fuertes vientos de tormenta, mientras que gran parte de la República de Irlanda está cubierta por advertencias de viento rojo y naranja hasta media mañana.

La alerta para Inglaterra se activó desde las 10 a.m.  hasta las 4 p.m. de hoy y se ha emitido para las áreas al norte de Liverpool hasta Whitehaven y al oeste de las áreas que incluyen Blackpool. La Oficina de Meteorología ha advertido que la gente debe tener cuidado con los vientos fuertes y perturbadores con la posibilidad de volar escombros. Es probable que se produzcan daños en edificios y estructuras y los artículos pesados, como las tejas sopladas de los techos, pueden presentar un peligro potencial para la vida.

También se advirtió que es probable que las carreteras y los puentes se cierren, lo que significa que los tiempos de viaje más largos y el transporte público y otras cancelaciones son posibles, con los servicios de carretera, ferrocarril, aire y ferry que se verán afectados.

Asimismo, se alertó a la gente que los cortes de energía, la recepción de teléfonos móviles y más pueden ocurrir a medida que la tormenta golpee las líneas de energía y telecomunicaciones.

Se advierte a los que se encuentran en las zonas costeras que se mantienen alejados del paseo marítimo, con grandes olas y material de playa que es probable que se arrojen a las carreteras costeras, los frentes marítimos y las propiedades cercanas.

Se han emitido advertencias meteorológicas para grandes partes del Reino Unido, ya que se prevé que la tormenta barrerá Irlanda antes de llegar al norte de Inglaterra y partes de Gales este lunes, con el potencial de ráfagas de 80 mph en algunas áreas.

Una advertencia amarilla para el viento, el nivel más bajo de alerta, estará disponible desde las 4 a.m. hasta las 6 p.m. para áreas como Bangor y St Davids en Gales y Manchester, Sheffield y Liverpool en Inglaterra.

Aberdeenshire en Escocia tendrá una advertencia amarilla de lluvia desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m.

Partes del noreste de Escocia que podrían sufrir fuertes lluvias también fueron golpeadas por la tormenta Babet el mes pasado, incluyendo Brechin en Angus, donde cientos de casas tuvieron que ser evacuadas después de que el río South Esk rompiera sus orillas.

Jonathan Vautrey, meteorólogo de la Met Office, instó a la gente a «cuidarse antes de viajar», ya que se espera que la hora punta de la mañana se vea afectada.

«Habrá algunas fuertes lluvias, el potencial de escombros voladores, el potencial de interrupción de los viajes y la infraestructura en algunos lugares», dijo.

En Irlanda, una advertencia roja nocturna para el este de Galway y el sur de Roscommon se extendió hasta las 7 a.m. del lunes. Una advertencia amarilla se aplica a todos los condados de Irlanda desde la medianoche hasta las 3 p.m. metro. del lunes.

El Grupo Nacional de Coordinación de Emergencias (NECG) de Irlanda aconsejó a las escuelas y preescolares de varios condados que permanecían cerrados hasta las 10 a.m. del lunes.

Jason Kelly, meteorólogo jefe de la Met Office, dijo que «se espera que los vientos más fuertes afecten a partes de la República de Irlanda a primera hora del lunes, posiblemente coincidiendo con el viaje matutino, antes de afectar a partes del norte de Gales y el norte de Inglaterra hasta la tarde.

«Si bien los vientos más fuertes se habrán aliviado un poco antes de llegar al Reino Unido, todavía esperamos algunos impactos significativos, y se ha emitido una advertencia de viento.

«Además, Debi traerá un período de fuertes lluvias a Irlanda del Norte para el que se ha emitido una advertencia combinada de viento y lluvia».

Simon Partridge, portavoz de la Met Office, agregó que «para partes del noroeste de Gales e Inglaterra, existe la posibilidad de vientos de 70 a 80 mph.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *