Aerolíneas critican aumento en cargos por control de tráfico aéreo
Las aerolíneas lamentan el aumento de las tasas de control de tráfico aéreo en el Reino Unido.
Le puede interesar: Despido de policías por mala conducta en detención de atletas negros
Las aerolíneas criticaron el jueves la decisión del regulador de aviación británico de aumentar la cantidad que se les puede cobrar por los servicios de control de tráfico aéreo para ayudar al proveedor nacional NATS a recuperar los costes incurridos durante la pandemia de COVID-19.
NATS ha estado en el centro de atención después de una interrupción a fines de agosto que causó miles de cancelaciones y retrasos de vuelos en Gran Bretaña y Europa y que, según las aerolíneas, les costó millones de libras. La semana pasada, los ejecutivos de las aerolíneas pidieron nuevas reglas sobre la compensación de los pasajeros en caso de tal interrupción.
El grupo comercial Airlines UK, que representa a aerolíneas como easyJet (EZJ. L) y Ryanair (RYA. I), dijo que las tarifas más altas «simplemente no pueden justificarse mientras no esté claro qué medidas se tomarán para garantizar que las aerolíneas y sus clientes no vean una repetición de esta interrupción».
La Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés) confirmó el jueves una decisión provisional tomada en julio de que NATS podría establecer una tarifa unitaria promedio para las actividades reguladas en 64 libras (78 dólares) en términos nominales de 2023 a 2027, frente a las 47 libras.
El costo promedio de los servicios de tráfico aéreo del Reino Unido por pasajero por vuelo aumentaría en 43 peniques en promedio, a aproximadamente 2,08 libras, dijo la CAA.
«La expectativa era que las tarifas para 2024 volvieran a niveles normalizados, más la inflación. Desafortunadamente, algo ha salido muy mal», dijo Jonathan Hinkles, director ejecutivo de Loganair, en una publicación de LinkedIn.
Los nuevos precios garantizarían la calidad del servicio y la seguridad, dijo la CAA. El proceso de aumentar los controles de precios comenzó antes de la interrupción de NATS y no está relacionado con la revisión e investigación de la falla, agregó.
Le puede interesar: Oficial de policía condenado por facilitar explotación de menores en Snapchat
Airlines for Europe, que incluye al propietario de British Airways, IAG (ICAG. L) y Ryanair, dijo que «subir los precios después de un colapso monumental el verano pasado es la definición misma de recompensar el fracaso».