Alerta por centro de procesamiento de solicitantes de asilo en Kent
Las condiciones en un centro de procesamiento para los solicitantes de asilo que llegan a la costa de Kent en botes pequeños han sido llamadas inaceptables en un informe de un organismo de control que vigila el centro.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 23 de octubre
Los representantes de las Juntas de Supervisión Independientes (IMB) hicieron un total de 85 visitas en 2022 a tres centros de procesamiento del Ministerio del Interior para llegadas de barcos pequeños – Manston, Western Jet Foil y Kent Intake Unit – para su informe anual de 2022 sobre las instalaciones de retención a corto plazo en la costa de Kent. Los tres centros fueron noticia el año pasado debido a una variedad de escándalos e incidentes graves.
El informe encontró que las instalaciones tenían dificultades para hacer frente a un número cada vez mayor de llegadas e identificó «graves preocupaciones sobre las condiciones en las que se detuvieron a las personas, particularmente en Manston».
El informe añade: «En Manston, las personas detenidas fueron alojadas en carpas que describiríamos como, en el mejor de los casos, básicas, insalubres e inaceptables en el mejor de los casos».
Western Jet Foil en Dover fue objeto de un ataque con bombas incendiarias en noviembre pasado por Andrew Leak, de 66 años, quien la policía dijo que estaba motivado por la ideología terrorista de extrema derecha.
Le puede interesar: Protestas en Londres aumentan islamofobia y antisemitismo, preocupando a la Policía Metropolitana
La Unidad de Admisión de Kent, también en Dover, donde los niños solitarios solicitantes de asilo y las familias son procesados después de llegar en botes pequeños, se enredó en una fila en julio de este año después de que se informara que el ministro de inmigración, Robert Jenrick, había pedido alegres murales de dibujos animados para que los niños fueran pintados porque eran «demasiado acogedores».