Protestas en Londres aumentan islamofobia y antisemitismo, preocupando a la Policía Metropolitana

La islamofobia y el antisemitismo se multiplican en Londres, en medio de protestas pro palestinas y proisraelíes del fin de semana que pusieron en alerta a la Policía Metropolitana.

Le puede intetesar: Delincuencia en Inglaterra y Gales cae al nivel más bajo

La secretaria del Interior, Suella Braverman, interpela al jefe del órgano policial sobre incidentes ocurridos durante las acciones de calle.

Un vídeo publicado en línea parecía mostrar a un hombre cantando «jihad» durante una manifestación de un grupo islamista el sábado.

El Scotland Yard, como también se conoce a la policía más famosa del Reino Unido, dijo que no se identificaron delitos en el vídeo, que ocurrió en un evento separado de la marcha principal y fue organizado por Hizb ut-Tahrir. Pero el ministro del Interior quiere una explicación de Sir Mark Rowley.

La reunión entre Braverman y el jefe de la Policía Metropolitana ya estaba en la agenda para discutir las protestas en curso y la lucha contra el antisemitismo.

Pero una fuente cercana al ministro del Interior dijo que lo utilizaría para interrogar a Sir Mark sobre su opinión sobre la respuesta de su fuerza al incidente del sábado.

La fuente dijo que «no puede haber lugar para la incitación al odio o la violencia en las calles británicas».

Se ha producido un aumento del 1.353% en los delitos antisemitas este mes en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los delitos islamófobos aumentaron un 140% tras el ataque de Hamás a Israel.

El primer ministro Rishi Sunak calificó el aumento del antisemitismo como repugnante y prometió que el Reino Unido no toleraría ningún odio, mientras grupos que monitorean incidentes que involucran a judíos y musulmanes dijeron que los casos se habían disparado después de que hombres armados de Hamas arrasaran ciudades israelíes e Israel atacara Gaza en respuesta.

La policía de la capital británica intensificó las patrullas en medio de crecientes tensiones, pero dijo que se habían producido 218 delitos antisemitas entre el 1 y el 18 de octubre, en comparación con 15 en el mismo período de 2022. Los delitos islamófobos aumentaron a 101, de 42.

«Lamentablemente, a pesar de la mayor presencia de agentes, hemos visto un aumento significativo de los delitos de odio en todo Londres», dijo la policía en un comunicado.

«Esto incluye abusos dirigidos a individuos o grupos en persona o en línea, daños criminales por motivos raciales o religiosos y otros delitos».

Los agentes han realizado una veintena de arrestos por delitos de odio, incluido un hombre detenido por desfigurar carteles de israelíes desaparecidos y otro por grafitis islamófobos en paradas de autobús.

El Community Security Trust, una organización benéfica que asesora a los aproximadamente 280.000 judíos británicos en cuestiones de seguridad, dijo que había registrado 457 incidentes antisemitas en todo el Reino Unido desde el ataque de Hamás del 7 al 18 de octubre.

TellMama, que monitorea los incidentes anti musulmanes, dijo que había recibido 200 casos hasta el 16 de octubre.

«El conflicto está teniendo un impacto directo en Londres y los londinenses, con crecientes casos de abominable islamofobia y antisemitismo en la capital», dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Le puede interesar: Reino Unido reanuda traslado de solicitantes de asilo a barcaza

El sábado se celebrarán en Londres varias marchas pro palestinas y la policía ha dicho que habrá 1.000 agentes de servicio, con restricciones en torno a la embajada de Israel y la promesa de tomar medidas drásticas contra cualquier crimen de odio. Y este domingo se dieron manifestaciones en Trafalgar Square en apoyo a Israel, que también contaron con un despliegue policial en protección de los asistentes.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *