Asesor del Reino Unido sugiere eliminar reglas especiales para visas laborales
El asesor independiente de migración del Gobierno británico recomendó el martes abolir una de las principales rutas para que las empresas contraten trabajadores migrantes en sectores donde hay una grave escasez de personal.
Le puede interesar: Canceladas las Huelgas en el Metro de Londres de esta semana
El Comité Asesor de Migración (MAC), que recibió el encargo de realizar una revisión de la Lista de Ocupaciones de Escasez (SOL), dijo que facilitar la contratación de trabajadores de bajos salarios aumentaba el riesgo de explotación.
Los grupos de presión empresarial han pedido previamente al gobierno que amplíe el número de ocupaciones en la lista para ayudar a las empresas que enfrentan problemas importantes a reclutar personal después del Brexit.
Pero el comité también dijo que los inmigrantes de bajos salarios tenían más probabilidades de resultar en un costo fiscal neto para Gran Bretaña, y las altas cargas administrativas del esquema lo hicieron antieconómico para muchas empresas.
«Estas preocupaciones significan que no estamos convencidos de que el SOL proporcione una solución sensata de inmigración a los problemas de escasez en los sectores de bajos salarios, por lo que nuestra preferencia es que el gobierno lo abola», dijo el comité en un informe.
Los empleadores pueden contratar trabajadores migrantes al 80% de la «tasa de trabajo» habitual en Gran Bretaña para ocupaciones en la lista, que incluye roles como albañiles y trabajadores de cuidado.
Le puede interesar: Ministra del interior anuncia mano dura contra la inmigración y critica leyes de derechos humanos
Ser una ocupación de escasez puede permitir a los empleadores eludir el umbral general del salario mínimo para una visa de trabajador calificado de 26,200 libras ($ 31,610), lo que significa que los sectores con una tasa actual por debajo de ese nivel se beneficiaron particularmente de estar en la lista, dijo MAC.