Atentos conductores en Reino Unido si desean evitar una multa de £ 1,000 al olvidar un detalle crucial
Más de 900.000 conductores corren el riesgo de pagar una multa por no renovar las licencias con tarjeta fotográfica que vencieron el año pasado.
Las cifras de la Agencia de Licencias de Conducir y Vehículos (DVLA) muestran que 926.000 personas con derecho a conducir en Gran Bretaña tenían licencias el 3 de septiembre que quedaron obsoletas a finales de agosto.
Es probable que una pequeña proporción de los 926.000 hayan dejado de conducir sin notificar a la DVLA.
Y es que unos 2,5 millones de conductores renovaron su tarjeta con fotografía después de que caducara o dentro de los 56 días posteriores a la fecha de vencimiento el año pasado, según muestran los datos proporcionados.
El derecho a conducir normalmente se mantiene hasta que alguien llega a los 70 años, después de lo cual debe renovar su licencia cada tres años para permanecer en la carretera.
Pero las tarjetas fotográficas deben renovarse cada 10 años para garantizar que la imagen sea fiel al conductor.
Las fechas de vencimiento se muestran en la sección 4b en el anverso de las tarjetas.
No devolver una licencia caducada a la DVLA es un delito según la Ley de tráfico por carretera de 1988 y puede castigarse con una multa de hasta 1.000 libras esterlinas.
La DVLA dice que escribe a las personas 56 días antes de que venza su licencia para recordarles que deben renovar, pero muchos conductores pierden las cartas porque no informan a la agencia cuando cambia su dirección.
Cabe mencionar que la renovación tardía no da lugar a la emisión de una multa.
Si una licencia caduca mientras la DVLA está procesando una solicitud de renovación, la persona puede continuar conduciendo siempre y cuando cumpla con criterios tales como seguir las reglas de su licencia anterior.
Después de entregar una tarjeta con fotografía, alguien que conduzca sin renovar su licencia podría ser procesado por conducir de otra manera de acuerdo con una licencia.
Philip Gomm de la Fundación RAC dijo:
«Hay buenas razones para mantener las licencias actualizadas, más allá del requisito legal básico.
«También son una forma de identificación ampliamente aceptada y sin duda serán necesarios si alguna vez la policía te detiene.
«La renovación también brinda una oportunidad para que las personas evalúen si todavía están en condiciones de conducir, y creemos que existe un argumento para vincular un examen de la vista obligatorio al proceso para garantizar que todos permanezcamos seguros en la carretera, aunque el gobierno debería ayudar a mantener costes lo más bajos posible para los automovilistas.
«Cuando renueve, tenga cuidado con los sitios web privados que ofrecen ayuda con la solicitud, pero cobran una tarifa adicional por hacerlo».
La DVLA aconseja a las personas que renueven en su sitio web oficial, ya que es el método más rápido y económico.
Las solicitudes cuestan £ 14 y generalmente se procesan dentro de cinco días.
Los sitios web de terceros cobran tarifas adicionales.
Las renovaciones postales cuestan £ 17, mientras que hacerlo en una oficina de correos tiene una tarifa de £ 21,50.
Una portavoz de DVLA dijo: «Alentamos a los clientes a usar GOV.UK, ya que la solicitud en línea es la forma más rápida y económica de renovar su licencia de conducir con tarjeta fotográfica.
«Si deja de conducir por completo, debe informar a DVLA y devolver su licencia en lugar de conservarla como una forma de identificación con foto desactualizada».
