Aumentan nóminas de trabajadores a máximo histórico en el Reino Unido

Los empleadores británicos aumentaron sus nóminas a un máximo histórico en septiembre, poco antes del final del esquema de subsidios salariales del gobierno, lo que podría alentar el progreso del Banco de Inglaterra hacia una primera subida de tipos de interés tras una pandemia.

El número de trabajadores en los libros de las empresas aumentó en la mayor cantidad registrada en los datos que se remontan a 2014, 207.000 más que en agosto.

Los empleadores recurrieron a las agencias de contratación para encontrar personal y las empresas hoteleras y de alimentos crearon puestos de trabajo a medida que se recuperaban de los bloqueos de COVID-19.

Datos oficiales separados publicados el martes mostraron que la tasa de desempleo bajó a un 4,5% en los tres meses hasta agosto desde un 4,6% en el período mayo-julio, como esperaban los economistas en una encuesta de Reuters.

El Banco de Inglaterra se está preparando para convertirse en el primer banco central importante en subir las tasas desde que golpeó la crisis del coronavirus. La inflación se dirige hacia el 4% o más, por encima de su objetivo del 2%.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 13 de Octubre, para estar enterado

Pero el BoE está observando cuántas personas quedaron desempleadas después del final del programa de licencias que subsidiaba los salarios para mantener a las personas empleadas durante la pandemia.

Es probable que alrededor de 1 millón de personas hayan estado en el plan cuando terminó el 30 de septiembre, según una estimación del grupo de expertos de la Resolution Foundation.

Hussain Mehdi, estratega macroeconómico y de inversiones de HSBC Asset Management, dijo que los datos dejaban abierta la posibilidad de un aumento de las tasas del Banco de Inglaterra antes de fin de año.

«Un informe de trabajo decente de octubre podría abrir la puerta a un aumento tan pronto como la reunión de diciembre», dijo.

El Banco de Inglaterra también está monitoreando el crecimiento salarial mientras trata de medir cuán persistente es probable que sea un aumento reciente en la inflación.

Las ganancias semanales promedio en el período junio-agosto fueron 7.2% más altas que en los mismos tres meses de 2020, desacelerando la lectura anterior de 8.3%.

Le puede interesar: Inteligencia de Reino Unido asegura que Rusia robó información de la vacuna AstraZeneca para crear la Sputnik V

Excluyendo las bonificaciones, las ganancias aumentaron un 6,0%, perdiendo también algo de impulso.

La ONS estimó que el ritmo subyacente de crecimiento salarial, teniendo en cuenta cómo la pérdida de puestos de trabajo durante los bloqueos afectó predominantemente a los trabajadores con salarios más bajos, se situó entre el 4,1% y el 5,6% para el salario regular en términos nominales.

Eso se compara con el crecimiento salarial regular de alrededor del 3% justo antes de la pandemia.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *