Británicos recurren a crédito «compre ahora, pague después» para sobrevivir
Los británicos recurren en número cada vez mayor al crédito no regulado de «compre ahora y pague después» para cubrir sus cuentas. Así lo reconoció la Autoridad de Conducta Financiera, en la última señal de cómo el costo de la crisis que se vive sigue haciendo mella en la población.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 31 de octubre
Los británicos recurren en número cada vez mayor al crédito no regulado de «compre ahora y pague después» para cubrir sus cuentas. Así lo reconoció la Autoridad de Conducta Financiera, en la última señal de cómo el costo de la crisis que se vive sigue haciendo mella en la población.
El organismo de control del Reino Unido decidió nuevamente intervenir en el sistema «compre ahora y pague después» a medida que aumentan los usuarios.
Las empresas que ofrecen préstamos sin garantía del tipo «compre ahora, pague después» (BNPL) no están reguladas por la FCA, aunque ha utilizado la ley británica de derechos del consumidor para hacer que los contratos sean más justos.
El organismo de control dijo que su última encuesta sobre Vidas Financieras mostró que el 27% de los adultos del Reino Unido, o alrededor de 14 millones de personas, han utilizado el llamado «compre ahora, pague después» al menos una vez en los seis meses hasta enero de 2023, frente al 17% en los 12 meses hasta mayo de 2022.
Desde entonces, las tasas de interés del Banco de Inglaterra han aumentado aún más, encareciendo el crédito.
El sistema de cuotas se ofrece durante un período corto a compradores que compran ropa u otros productos minoristas. Los usuarios frecuentes tenían más probabilidades de tener dificultades financieras y de no haber pagado una factura o un compromiso de crédito, dijo la FCA.
El regulador dijo que le preocupaba que los clientes de PayPal y QVC estuvieran en riesgo de sufrir daños debido a la forma en que se redactaron algunos de los términos del contrato.
«Como resultado del enfoque continuo de la FCA en esta área, ambas firmas han hecho voluntariamente que sus términos de autoridad de pago continuo sean más fáciles de entender, y PayPal ha hecho que los términos relacionados con lo que sucede cuando un consumidor cancela la compra financiada por el préstamo sean más claros y justos. » dijo la FCA en un comunicado.
En 2022, la FCA pidió a Clearpay, Klarna, Laybuy y Openpay que cambiaran sus contratos.
Le puede interesar: Familias en el Reino Unido reciben £900 en tres cuotas para costos de vida
«Cuando se usa apropiadamente, el producto proporciona beneficios valiosos, pero queremos asegurarnos de que los consumidores, particularmente aquellos en circunstancias vulnerables, tengan protecciones adecuadas y reciban suficiente información», dijo Sheldon Mills, director ejecutivo de consumidores y competencia de la FCA.