Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo y considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado este fin de semana luego de casi una década de operaciones para detenerlo.
Para esta operación participaron más de 300 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Además, participaron agencias de Estados Unidos y Reino Unido
La captura se hizo en el municipio de Necoclí y el presidente de Colombia se pronunció a lo sucedido y dijo que «Es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90».
A lo largo de la operación participaron más de 1.200 integrantes de los grupos élites de las Fuerzas Militares, es el mayor número hasta el momento, pues incluso cuando Pablo Escobar solo fueron enviados 500 uniformados.
Contra Otoniel hay una petición de extradición del gobierno estadounidense y es objeto de más de 120 procesos judiciales abiertos por todo tipo de delitos. Además, había una recompensa por información que llevara a su captura por más de cinco millones de dólares.
