Casi 2,5 millones de hogares en el Reino Unido corren un «alto riesgo» de vulnerabilidad financiera
Casi 2,5 millones de hogares en el Reino Unido corren un «alto riesgo» de vulnerabilidad financiera u otros problemas y podrían necesitar apoyo para pagar sus facturas, según un nuevo estudio que rastrea el impacto del costo de crisis viva.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 29 de Junio
El análisis se basa en el número de hogares que están registrados en el Servicio de Registro de Vulnerabilidad (VRS) -que notifica a las empresas los problemas financieros que afectan a sus clientes- y se extrapola a toda la población del país.
Producido por el Servicio de Registro de Vulnerabilidad y la firma de datos Outra, el estudio predijo que, además de los 2,4 millones de hogares en «alto riesgo», 6,3 millones tenían un riesgo «elevado» de vulnerabilidad, lo que significa que podrían necesitar algún apoyo para pagar sus facturas.
El Reino Unido está experimentando la mayor reducción de los niveles de vida desde que comenzaron los registros en la década de 1950, ya que los salarios no logran mantenerse al día con la inflación vertiginosa, y eso se intensificará a medida que aumenten las hipotecas y los alquileres debido a los mayores costos de endeudamiento.
Hasta ahora, los resultados corporativos y los datos oficiales sugieren que la mayoría de los consumidores han logrado mantener su ritmo de gasto, con ahorros acumulados durante la pandemia de COVID por encima de sus niveles de 2019 y la tasa de desempleo cerca de su nivel más bajo desde 1974.
Pero el alcance del costo de la inflación para los consumidores quedó al descubierto en las cifras minoristas oficiales de la semana pasada, que mostraron que el gasto en términos de valor en mayo fue un 17 % más alto que en febrero de 2020, poco antes de la pandemia, pero los volúmenes cayeron un 0,8 %.
Los supermercados dicen que muchos clientes han bajado de categoría para comprar las gamas más baratas.
La encuesta de el Servicio de Registro de Vulnerabilidad y Outra dijo que la mayor presión se sintió en el noroeste y el noreste de Inglaterra, donde se consideró que cuatro de cada 10 hogares tenían un riesgo alto o elevado de vulnerabilidad.
El registro de el Servicio de Registro de Vulnerabilidad está diseñado para que los propietarios, los bancos y los servicios públicos sepan que un hogar tiene dificultades financieras. Define la vulnerabilidad como una lucha con las finanzas, problemas de salud o un duelo que puede salirse de control. Unos 400.000 hogares están registrados en el servicio.
El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, se reunió con los reguladores el miércoles para discutir qué estaban haciendo para evitar que las empresas se lucran. El 31 de julio entra en vigor un nuevo Deber del Consumidor que establece nuevos estándares de protección al consumidor, incluso para aquellos que se consideran vulnerables.
Le puede interesar: El gobierno británico enfrenta la crisis de agua más seria de los últimos tiempos
La Autoridad de Conducta Financiera, un regulador que introdujo el impuesto, dijo el mes pasado que la cantidad de personas que luchan por cumplir con las facturas y los pagos de créditos aumentó en 3,1 millones desde mayo de 2022 a 10,9 millones.