Censo 2021 podría dar un vuelco en el reconocimiento de las comunidades

Fotografía: Pixabay.

Arelys Goncalves 

Líderes y representantes de diversas organizaciones y asociaciones de habla hispana destacan la relevancia que juegan los ciudadanos en este nuevo censo que se lleva a cabo en Inglaterra y Gales. Será una manera de destacar la presencia de los diferentes grupos étnicos y dar una visión más clara de la realidad en medio de la pandemia y de los efectos del Brexit

Este proceso que tiene como fecha de referencia el 21 de marzo, es uno de los pasos más importantes para lograr el reconocimiento de las comunidades, especialmente de las minorías étnicas. Varias organizaciones de habla hispana y portuguesa, así como trabajadores de la propia Oficina de estadísticas nacionales o la Office for National Statistics, que realiza esta encuesta nacional, han dedicado esfuerzos para llevar la mayor información a los ciudadanos e invitarlos a participar en esta actividad que además es de carácter obligatorio. 

Tal como explicó para Express News, Mark Derry, Census Engagement Manager Wandsworth, el censo en Inglaterra y Gales no se realiza por impuestos, sino para distribuir recursos en los lugares correctos como mejorar los servicios en las regiones donde más se necesita.  Según indica, los datos anónimos recopilados también se ponen a disposición de muchas organizaciones para ayudar a planificar el futuro. “Por ejemplo, las empresas de autobuses planifican rutas con esta información, mientras las organizaciones benéficas saben dónde pueden ayudar a las personas”. 

En cuanto a la comunidad latina, dijo que al completar el formulario se ayudará a que sea más reconocida. “Se les brindará más apoyo para sus necesidades. Las oficinas del Council, por ejemplo, sabrán si tienen que emitir sus avisos en español y portugués”.  

Actualizar los datos 

La información que existe sobre los latinos en Reino Unido corresponde a los datos recopilados en el anterior censo realizado en el 2011. Según las cifras, la población latina en Gran Bretaña es de 143,173 mil ciudadanos, distribuidos 135,291 en las ciudades y 7,882 en el campo. Derry sabe que este número está creciendo y espera que luego de este proceso haya más presupuesto destinado para estas comunidades. 

Por su parte, el economista Jhoan Córdoba, destacó sobre el censo: “ocurrirá en un momento histórico para el Reino Unido ya que será el primer censo registrado en el país después del Brexit y la pandemia de Covid-19, lo que arrojará información crucial para el actual y los futuros gobiernos sobre los retos socioeconómicos y las oportunidades que se vislumbran para los países que componen el Reino Unido”. 

Indicó que la información permitirá estudiar con mayor detalle y certeza los retos sociales que enfrentará el país. El también director de la compañía Quantvox, dijo que tanto los gobiernos como los empresarios y demás organizaciones, podrán desarrollar sus planes, decidir sobre la asignación de recursos financieros a nivel nacional, regional y sectorial, así como establecer los objetivos de desarrollo.  

Le puede interesar: Prepárese para el Censo 2021.

Una oportunidad de reconocimiento 

Diversas organizaciones y representantes han levantado su voz para subrayar la relevancia de este evento que ocurre cada 10 años. Una de ellas es la concejala ecuatoriana, María Rosa Linforth Hall, del municipio de Southwark, quien pidió a los latinoamericanos que se sintieran orgullosos de su herencia y que permitieran ser contados. “Este censo no solo proporcionará una imagen nueva de la población y nuestra salud, sino que también arrojará luz sobre los cambios sociales y económicos de nuestras vidas”. 

Entretanto, Natalia Pérez, concejala de la municipalidad de Hammersmith y Fulham indicó que habrá preguntas sobre su identidad étnica y “la inclusión de estas preguntas representa una oportunidad única y valiosa para garantizar que se cuente a nuestra comunidad latinoamericana como minoría étnica”, señaló Pérez, quien es de origen colombiano. 

Agregó: “el que nos identifiquemos como latinoamericanos puede tener un impacto significativo para que el Gobierno, autoridades locales y servicios públicos conozcan las necesidades de nuestra comunidad”. “Esta es una oportunidad única en una década que no se puede desperdiciar”. 

Por su parte, la Coalición de españoles en Reino Unido también quiso destacar la importancia de este día. “Desde la Coalición queremos hacer constar la importancia de hacer el censo este domingo día 21, no sólo porque es una obligación como ciudadanos residentes o porque pueda conllevar una multa en caso de no rellenarlo, sino que es por el beneficio de todos”. En el mensaje de la Coalición se destaca la trascendencia de los datos que se recopilen: los ayuntamientos, entre otras entidades públicas, pueden ver las carencias y necesidades de sus residentes en materia de sanidad, educación o transporte”. 

La presidenta de la Asociación iberoamericana de la Policía Metropolitana, Rosa Dimate, recalcó que para el reconocimiento como minoría étnica las personas deben identificarse con sus orígenes y expresarlo en el formulario. “Hay varias organizaciones que están promoviendo la búsqueda de ese reconocimiento y para lograrlo debemos hacerlo todos juntos”, insistió.  

Al respecto, la Asociación comunidad Rimanakuy, a través de su vocero José Miranda, dijo: “Demostremos la fuerza de nuestra comunidad participando de forma cívica y ciudadana”. “Está en vuestras manos y corazones decir a la sociedad británica que existimos con nuestras culturas y lenguas. Obtener mejores servicios de calidad depende solo de nosotros. No perdamos nuestra oportunidad y seamos responsables”.  

A este mismo llamado se unió la Asociación de madres y padres latinos en UK que también acentuó la trascendencia de este evento para los inmigrantes: “Es una gran oportunidad para dar a conocer la historia de los migrantes latinos en el Reino Unido y visibilizar los desafíos que enfrentamos y la contribución importante que hacemos. Queremos ser escuchados, seguir aportando a esta sociedad y seguir integrándonos, ya que, aunque no nacimos en este país, somos hoy parte de él”. 

Le puede interesar: Uber dará trato de trabajadores a sus 70 mil conductores.

“Este censo no solo proporcionará una imagen nueva de la población y nuestra salud, sino que también arrojará luz sobre los cambios sociales y económicos de nuestras vidas”. María Rosa Linforth Hall, municipio de Southwark.

El censo “ocurrirá en un momento histórico para el Reino Unido ya que será el primer censo registrado en el país después del Brexit y la pandemia de Covid-19”. Economista Jhoan Córdoba.

“Hay varias organizaciones que están promoviendo la búsqueda de ese reconocimiento y para lograrlo debemos hacerlo todos juntos”. Rosa Dimate, presidenta de la Asociación iberoamericana de la Policía Metropolitana.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *