Científicos advierten que una nueva variante del virus podría ser mucho más transmisible

Los científicos han descubierto que una sola mutación en el virus Zika podría potencialmente desencadenar un nuevo brote con consecuencias de largo alcance.

Los investigadores, del Instituto de Inmunología de La Jolla en California, advirtieron que el mundo debería estar atento a nuevas mutaciones del virus, que es transportado por mosquitos.

Le puede interesar: La inflación alcanza el 7% en marzo la más alta en 30 años

Las infecciones por el virus del Zika suelen ser leves en los adultos, pero pueden provocar defectos de nacimiento como microcefalia en los bebés cuando sus madres se infectan durante el embarazo.

En 2016, la enfermedad fue declarada una emergencia mundial de salud pública por la Organización Mundial de la Salud a medida que avanzaba por Brasil y las Américas.

A finales de ese año se levantó el estado de emergencia, pero nacieron más de 3.700 niños con anomalías congénitas como consecuencia de la enfermedad.

José Ángel Regla-Nava, el primer autor del estudio, dijo a Science Daily: “Esta única mutación es suficiente para aumentar la virulencia del virus Zika. Una alta tasa de replicación, ya sea en un mosquito o en un huésped humano, podría aumentar la transmisión viral o la patogenicidad y causar un nuevo brote”.

Los síntomas del zika se pueden tratar con medicamentos comunes para el dolor y la fiebre, reposo y mucha agua, pero cualquier persona con síntomas que empeoran debe consultar a un médico.

Le puede interesar: La interrupción de los viajes de Pascua afectará el aire, el ferrocarril, la carretera y el mar en el Reino Unido

Se aconseja a las personas en áreas de transmisión que usen repelente de insectos y ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo posible, cuelguen mosquiteros y mosquiteros, y mantengan puertas y ventanas cerradas.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *