Cientos de trabajadores de Amazon votan por una huelga en UK

Cientos de trabajadores de Amazon en el vasto almacén de la compañía en Coventry esperan hacer historia la próxima semana al convertirse en los primeros en el Reino Unido en votar por una huelga contra el gigante de la entrega, que se niega a comprometerse con los sindicatos.

Le puede interesar: La prohibición de los desalojos sin un motivo razonable se convertiría en ley el próximo año.

Los trabajadores del sitio organizaron una marcha informal a principios de este año, después de que se les dijera que su aumento salarial anual sería de 50 peniques por hora, llevando la tarifa básica a 10,50 libras esterlinas.

Advertisement

Con el respaldo del sindicato GMB, ahora se han convertido en los primeros trabajadores de Amazon en el Reino Unido en participar en una votación formal para la huelga, exigiendo 15 libras esterlinas por hora.

«Se trata de defender a los trabajadores», dijo la organizadora sénior de GMB, Amanda Gearing. «Esto no es algo que hayamos dicho, ‘tienes que hacer esto’. Estos son ellos diciendo: «queremos poder tomar una protesta que la gerencia escuche».

El personal, llamado «asociados» por Amazon, describe estar obligado a estar de pie durante turnos de 10 horas y sometido a objetivos rigurosos.

Si la votación da como resultado una votación para la acción industrial, están listos para establecer fechas de huelga para el período clave antes de Navidad.

Los miembros de GMB en el almacén de Doncaster de la empresa están votando simultáneamente, y coordinarían cualquier acción con Coventry, aunque el sindicato admite que su campaña de reclutamiento está en una etapa anterior.

Amazon se enfrenta a una presión creciente en todo el mundo, por parte de los trabajadores que luchan por un mejor salario y condiciones.

Derrick Palmer, vicepresidente de la Unión Laboral de Amazon, que recientemente ganó una batalla de reconocimiento en un centro de cumplimiento de Amazon en Staten Island, Nueva York, se unió a los trabajadores de Coventry en un mitin en línea el martes.

Describiendo las tácticas antisindicales de Amazon, incluido el envío de mensajes de texto y correos electrónicos al personal instándoles a no inscribirse, dijo: «siguimos presionando, porque sabíamos que Amazon no iba a parar.

«Sabíamos que teníamos que hacer algo poco ortodoxo, algo inaudito, para vencer a un gigante como Amazon. Colectivamente hicimos mucho ruido y nos quedamos juntos a través de lo grueso y lo delgado, y en última instancia así fue como pudimos derrotarlos».

«La gente se siente intimidada»: la batalla para sindicalizar el segundo almacén de Amazon de EE. UU.

Leer más

El ex candidato presidencial de EE. UU. Bernie Sanders también envió un mensaje de solidaridad a los activistas.

Los sindicatos de Europa continental también se han estado organizando dentro de Amazon y están vigilando de cerca los acontecimientos en el Reino Unido.

«Para nosotros es muy importante que haya coordinación, colaboración, entre los trabajadores de Amazon en toda Europa y en todo el mundo», dijo André Scheer, del gigante sindicato alemán Verdi.

«Podría ser más fuerte: nos gustaría poder organizar un día de huelga internacional, pero es muy difícil de organizar, porque la legislación de cada país es diferente».

Los trabajadores alemanes de la Amazonía han estado en huelga repetidamente por el salario y las condiciones, cronometrando un paro reciente para que coincida con un día festivo en Polonia, por lo que la empresa no podía simplemente transferir el trabajo a través de la frontera.

El paro espontáneo en el centro de Coventry en agosto, que vio al personal frustrado congregarse en la cantina durante las horas de trabajo, coincidió con una acción similar en otros centros de cumplimiento, en lugares como Tilbury, en Essex, y Rugeley, en Staffordshire.

La ola de protestas siguió al anuncio de la administración de Amazon de aumentos salariales de menos de 1 libra esterlina por hora – 50p, en el caso de los trabajadores de Coventry. El personal dice que se sintió particularmente frustrado, después de haber trabajado durante la pandemia de Covid.

«Se sintieron infravalorados; eso los enfadó», dice Gearing de GMB. El sindicato ha estado trabajando junto al personal de Amazon en el Reino Unido durante casi una década, frente al decidido rechazo de la compañía a los sindicatos.

Desde que el sindicato comenzó a organizarse, el personal ha informado de una aplicación más estricta de las reglas del lugar de trabajo, mientras que se ha colocado un autobús para llevar a los trabajadores directamente al centro de cumplimiento, evitando a los reclutadores de GMB en las puertas.

Alrededor de 300 de los 1.400 empleados del centro de cumplimiento participaron en la votación consultiva que fue el precursor de la encuesta actual. (Cienes más empleados están empleados allí durante las épocas más ocupadas del año).

Gearing reconoce que es un porcentaje relativamente bajo de la fuerza laboral total, pero lo califica como un logro frente a la determinación de Amazon de no participar. De los que votaron, el 97 % dijo que estaban preparados para tomar medidas sindicales.

La compañía ha anunciado recientemente un pago por el costo de la vida de 500 libras esterlinas, en dos tramos de 250 libras esterlinas. Un mensaje al personal visto por The Guardian advierte que el segundo pago será, «dependiente de la ausencia no autorizada entre el 22 de noviembre [2o]22 y el 24 de diciembre [2o]22».

GMB cree que esto puede constituir un incentivo ilegal para no atacar, y ha instruido a los abogados para que tomen medidas legales. Amazon insiste en que el pago, que se aplica a todo su personal del Reino Unido, no está relacionado con ninguna posible acción industrial.

La diputada laborista del noroeste de Coventry, Taiwo Owatemi, respalda la lucha de los trabajadores, y le dijo a The Guardian que los apoyaría tomando medidas de huelga si deciden hacerlo, después de escuchar sobre sus experiencias en una mesa redonda reciente.

«Entiendo lo mucho que han estado tratando de interactuar con Amazon y sé lo difícil que es para el personal tomar esa decisión. Todo el mundo merece trabajar en un lugar de trabajo que los respete y los valore», dijo.

Le puede interesar: luchando para hacer frente al entorno comercial posterior al Brexit

Un portavoz de Amazon dijo: «el pago de inicio para los empleados de Amazon ha aumentado a un mínimo de entre 10,50 £ y 11,45 £ por hora, dependiendo de la ubicación. Esto representa un aumento del 29 % en el salario mínimo por hora pagado a los asociados desde 2018».

El portavoz también destacó el pago del costo de vida de 500 libras esterlinas, y agregó que también se ofrece a los empleados un «paquete de beneficios integral» que «vale miles de libras al año».

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement