Colombia y Nicaragua siguen en disputas por la demanda de La Haya

La tensión entre Colombia y Nicaragua aumenta por el proceso judicial de La Haya de 2012. Estos días representantes de ambos países han estado presentando sus alegatos sobre las nuevas acusaciones de Nicaragua a Colombia en la Corte Internacional de Justicia en el que dijeron que el país no está respetando las fronteras marítimas.

Le puede interesar: Otras dos empresas proveedoras de energía británicas colapsaron

En el fallo de 2012 se le dio soberanía a Colombia de siete cayos que quedan cerca de las islas de San Andrés y Providencia; también se le otorgó a Nicaragua una porción más grande de mar que la que tenía hasta ese momento.

Pero, ahora han estado peleando porque aparentemente Colombia sigue invadiendo sus aguas y sus guardias costeros han tenido ciertos enfrentamientos por algunas embarcaciones que no están en donde les corresponde.

Por su parte Colombia ha dicho que “Nicaragua no pudo probar que sus barcos de pesca no hayan podido seguir pescando o que sus capturas hayan sido confiscadas” y que los problemas que han tenido solo representan el “0,021% del total de jornadas de pesca realizadas por las flotas nicaragüenses».

Colombia contra demandó argumentando que Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Le puede interesar: Retrasan fechas para cambios en las reglas viajeras

Todas estas visitas orales entre ambos países y la Corte Internacional de Justicia seguirán el viernes con la participación de los abogados de Nicaragua quienes responderán a las declaraciones hechas por Colombia y se finalizará la próxima semana. Luego, los jueces analizarán los argumentos y pruebas y en 2022 darán a conocer los resultados.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *