Comenzó el proceso legislativo para incrementar el número de miembros de la realeza

El rey Carlos II comenzó el proceso legislativo para incrementar el número de miembros de la realeza que pueden reemplazar al monarca en funciones oficiales, proponiendo a la princesa Ana y al príncipe Eduardo como adiciones. En la actualidad, los «consejeros de estado» son Camila, la reina consorte, más otros cuatro miembros de la realeza.

Le puede interesar: El Brexit es la razón principal por la que UK ahora enfrenta una nueva ronda de austeridad

Entre los apoyos del monarca son el príncipe Andrew y el príncipe Harry, que ya no están disponibles como «miembros de la realeza en activo».

Advertisement

El cambio solicitado por el Rey fue leído ante la Cámara de los Lores ayer lunes.

Se espera que los Lores respondan este martes, e inmediatamente a el gobierno podría presentar una legislación en la Cámara de los Comunes, con un proyecto de ley de los Consejeros de Estado allanando el camino para la propuesta del Rey de dos sustitutos adicionales que trabajen.

Este movimiento rápido en el Parlamento tiene como objetivo resolver un problema constitucional incómodo sobre quién podría sustituir al Rey si estaba en el extranjero o no se encontraba bien y no podía cumplir con sus deberes como jefe de estado.

En la actualidad, dos de los cinco elegibles para actuar como consejeros están efectivamente descartados.

El príncipe Andrew, el duque de York, se retiró de los deberes reales a raíz de su asociación con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.

El príncipe Harry, el duque de Sussex, vive con su familia en los Estados Unidos y ha dejado de ser un «trabajador real».

En lugar de eliminarlos de la lista de consejeros de estado, la propuesta es ampliar el grupo de miembros de la realeza elegibles, de modo que la disponibilidad del Príncipe Andrew y el Príncipe Harry deje de ser un problema.

Lord Parker de Minsmere entregó una declaración del rey en la que pedía que sus hermanos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, conde de Wessex, se agregaran como consejeros de estado adicionales.

El comunicado decía que agregar asesores adicionales «garantizaría la eficiencia continua de los asuntos públicos cuando no estoy disponible, como cuando estoy realizando funciones oficiales en el extranjero».

Esto supondrá modificar la Ley de Regencia, que en la actualidad estipula que los consejeros son la esposa del monarca más los cuatro miembros siguientes de la realeza en la sucesión al trono, que sean mayores de 21 años.

Los consejeros actuales son Camila, la reina consorte; el Príncipe Guillermo, el Príncipe de Gales; el príncipe Harry, duque de Sussex; El príncipe Andrés, duque de York y su hija, la princesa Beatriz.

Tanto la princesa Ana como el príncipe Eduardo han sido previamente consejeros de estado, antes de ser superados en el orden de sucesión.

Los consejeros pueden llevar a cabo funciones oficiales que podrían incluir la apertura estatal del Parlamento, la firma de documentos, la recepción de embajadores o la asistencia a las reuniones del Consejo Privado, si el monarca está temporalmente enfermo o en el extranjero.

Se espera que el Rey y la Reina y el Príncipe y la Princesa de Gales realicen visitas al extranjero el próximo año, por lo que los consejeros podrían ser una necesidad cuando estén fuera.

Le puede interesar: Más de un tercio de los pubs y restaurantes británicos han acortado su horario

El mes pasado se planteó el tema en la Cámara de los Lores, cuando el par laborista, el vizconde Stansgate, cuestionó cómo el príncipe Andrés y el príncipe Harry podrían ser dos de los cinco reemplazos cuando uno había «abandonado la vida pública» y el otro había «abandonado el país».

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement